¿Por qué hay clásicos de diseño que tienen vida eterna? En mi visita a la pasada edición del Salón del Mueble de Milán les conté que, una de las tendencias de este año, había sido la reedición de mobiliario. Piezas singulares que han dejado huella, y que, por una u otra razón, vuelven a la palestra de los espacios y ambientes. Descubre algunas de las reediciones más bonitas y curiosas de este año que llevan nombre de los grandes maestros de la historia del diseño.
Sillón ‘Kangourou’ de Jean Prouvé para Vitra
Este año Vitra ha conmemorado al diseñador, arquitecto y empresario francés Jean Prouve y, en colaboración con su hija Catherine Prouvé ha lanzado, en dos momentos distintos la reedición del sillón Kangourou diseñado en 1948 y el cual nunca llegó a fabricarse en serie; sólo se conservan unos pocos ejemplares. Tras una primera edición limitada, Vitra ha relanzado una serie de 100 unidades que conmemoran la figura e ingenio del diseñador. Como me comentan en un comunicado de prensa de la agencia Things Of Cano, el nombre del sillón ya alude al sentido del humor que tenía el diseñador. Esta nueva entrega, combina una estructura de madera de roble con patas de metal.
‘Polsino’, la lámpara de Gio Ponti para Iguzzini
La primera versión de la lámpara de sobremesa Polsino fue en 1968, cuando el diseñador y arquitecto Gio Ponti la proyectó. Este año, la firma Iguzzini, la he reeditado componiéndola por dos carcasas idénticas termoformadas de PMMA 100% reciclado y reciclable, montadas al tresbolillo sobre un mismo eje, gracias a juntas de aluminio que asemejan los gemelos de un puño. La lámpara posee un mango de aluminio pulido y su espíritu está intacto: diseño accesible, versátil y transportable a cualquier ambiente. Disponible en dos medidas.
‘Tramonto a New York’, el sofá de Gaetano Pesce que relanza Cassina
Diseñado por primera vez en 1980, Gaetano Pesce y Cassina colaboran en la nueva vida del sofá ‘Tramonto a New York’ compuesto por rascacielos acolchados que rinden tributo a la ciudad de Nueva York y su vitalidad iluminada por el sol. Un diseño que además de funcional y práctico le enseña al mundo que puede «inspirar y tener significado». La nueva versión está disponible en una serie limitada de cincuenta unidades, se ha proyectado en una versión un veinte por ciento más grande que el modelo de archivo y ahora está disponible en un modelo de tres plazas de talla única.
Manilla ‘Cono’ de Gio Ponti para Olivari
Tal ha sido el legado de Gio Ponti en la historia del diseño que, este año, la firma de manillas italiana Olivari ha reeditado el modelo Cono, una pieza espectacular por su aparente sencillez y destacada elegancia. Cono fue diseñada en 1956 para la Villa Planchart en Caracas (Venezuela). Un proyecto en el que el arquitecto también se involucró en el diseño de pavimentos, mobiliario y hasta el papel pintado. Este nuevo clásico de diseño llega para quedarse y le abrirnos con gusto las puertas de los espacios más singulares.
‘Poltrona 1938’ de Franco Albini para Exteta
También este año la firma italiana Exteta ha colaborado con la Fundación Franco Albini en la reedicion de la Poltrona 1938. «De la genialidad del diseñador a la destreza del ebanista, nace un sillón único que fusiona belleza y comodidad», explican en la web de la firma. Una pieza singular y armónica que vuelve para quedarse y asentarse.
Botella ‘Casa de Familia’ de Josep María Jujol para BD Barcelona Design
Posiblemente uno de los diseñadores menos conocidos de la historia, discípulo de Gaudí, Josep María Jujol es el autor esta botella idealmente pensada en 1912 para el orfanato Casa de Familia que, ahora relanza la firma BD Barcelona con una nueva y mejorada versión más duradera en cerámica blanca que parte «de la de la única imagen que se conserva del modelo original, ingeniosamente fotografiado ante dos espejos que muestran su escultórico desarrollo», explican en un comunicado de prensa que llega a mi correo. De relieve táctil y silueta afilada, es una pieza simple que condensa todo el arte del artista a quien conocemos, también por otras piezas como la mesa auxiliar Jujol que actualmente edita Mobles 114.
‘Comitte Chair’, Cassina homenajea a Pierre Jeanneret
Con su forma inconfundible y refinada, este año Cassina ha reeditado la butaca ‘Comitte’ diseñada por Pierre Jeanneret en una versión con apoyabrazos, que ha sido la idea original y una nueva serie sin apoyabrazos, ambas capaces de adaptarse a los espacios de manera versátil. La estructura, disponible en madera de teca y roble, como mandaba su boceto, se completa con las partes acolchadas en piel o tejido desenfundable lo cual facilita, sobre todo, la reposición del material de los reposabrazos.