The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo

La cadena hotelera americana desembarca en Barcelona con su primer hotel en Europa. «The Gates Barcelona» se ubica en un emplazamiento único y con cara renovada.

El edificio fue adquirido en 2017 y, tras una serie de reformas, ahora presenta su nuevo aspecto. Más fresco, moderno, con toques elegantes y con un interiorismo que potencia su nexo con la ciudad y su emplazamiento único. Diseñado hace décadas por el Juli Capell, el edificio correspondía anteriormente al hotel Silken Diagonal el cual cambió de nombre con la adquisición del grupo americano. Está ubicado en Avenida Diagonal 205, en el barrio de Poblenou y junto a la Torre Agbar diseñada por Jean Nouvel.

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo
Moderno y con toques únicos, así es el nuevo aspecto del hotel ©Jose Salto

Clientes que buscan un punto diferente de la ciudad

El hotel cuenta con nueve plantas y 240 habitaciones, lobby, cafetería de invierno, terraza en el lateral del edificio a pie de la Torre Gloria y una terraza desde la cual se puede ver toda la ciudad. Además de un salón para recepciones y una zona de billar con chimenea situada en la parte trasera del vestíbulo. «Nuestros clientes son un 60 por ciento usuarios individuales y 40 por ciento grupales. La misma proporción representa quienes se alojan por negocios y quienes lo hacen por ocio, explica Laia Badia, directora de marketing de The Gates Barcelona.

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo
La terraza del hotel desde donde se puede ver toda la ciudad

Interiorismo inspirado en la ciudad y la historia de su urbanismo

El proyecto de interiorismo corresponde a Carmen Laner, interiorista del equipo hotelero y se inspira en el vínculo con la ciudad y el elogio a la misma. Un vestíbulo lleno de arte y muebles de diseño hacen alusión a la historia de la ciudad y sus trazados urbanísticos.

En la decoración, se ha optado por materiales naturales como el mármol, el latón o la madera de nogal. Esta última se utiliza en diferentes espacios del hotel: como revestimiento, para enmarcar el mostrador de recepción o como pantalla para proporcionar sombra y privacidad desde la calle.

Es interesante el uso de paneles de madera utilizados en forma de cuadrícula, un claro guiño al plan urbanístico que ideó Idefols Cerdá para el Eixample de Barcelona. La inspiración en este personaje, también, ha llevado a un cuadro creado por el artista y arquitecto Julián García Hernández y que se puede apreciar en la zona de biblioteca y billar.

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo
Cómodo y elegante, nuevo interiorismo para The Gates Barcelona ©Jose Salto

Habitaciones modernas y luminosas

«A las habitaciones se les ha hecho una renovación, una actualización con un toque personal», ha explicado Laia Badia. Están inspiradas en la música de Barcelona, hecho que ha permitido contar con una serie de detalles como unos cabeceros /murales que decoran las mismas. También se ha trabajado con artistas y artesanos locales en diferentes accesorios como lo es un altavoz ecológico para las habitaciones superiores.

«El hotel tiene mucha luz natural y las vistas a toda Barcelona. Esto es un reclamo para quienes ya han visitado la ciudad y desean, esta vez, hacerlo desde otra zona que no sea el centro y experimentar nuevas perspectivas de Barcelona», ha comentado Badía.

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo

Mobiliario e iluminación de primeras marcas

La reforma se ha hecho con el hotel en funcionamiento, todo un resto que ha valido la pena. En cuanto al mobiliario, cuenta con lujosos sofás tapizados y sillones en colores vivos. La alusión al estilo modernista se representa en piezas como los taburetes de bar y las mesas auxiliares cuyas formas ergonómicas y orgánicas se acomodan de la mejor manera creando un ambiente cálido y acogedor.

Los sofás y banquetas del lounge y biblioteca son piezas de la firma Interdecor. Las mesas de mármol de este mismo espacio y el vestíbulo son de Tacchini y Flexform. Y, las alfombras de Nanimarquina, modelo `Tres´,  han sido especialmente hechas a medida para amenizar el contraste con el suelo. En cuanto a la iluminación, destacan las lámparas `Palma´ de Antoni Arola para Vibia y el modelo `Grant Lamp´, también de la empresa barcelonesa.

 

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo
El mural diseñado por el artista Julián García Hernández

El hotel, el sitio donde empiezas la relación con la ciudad

Julián García Hernández ha sido también el autor de un espectacular mural que luce en el hotel. «El encargo fue hacer un dibujo sobre la ciudad que tuviera un poco de contenido gráfico y que contrastara con el blanco de las paredes», explica el artista. Y comenta que aprovechó la escalera para introducir la topografía de la ciudad, con una narración que llega a ella desde la montaña. «Normalmente empiezas tu relación con la ciudad desde el hotel», explica. Por lo que el establecimiento se convierto en un punto crucial para tener una primera impresión de lo que se verá puertas para afuera. «Edificios emblemáticos y arquitectura anónima sobre los barrios y la gente de Barcelona, una sinfonía arquitectónica que el artista ha plasmado mediante un rotulador cargado con pintura acrílica.

Además de García, otros artistas participaron de la inauguración de The Gates Barcelona.  La ceramista Pepa Reverter, el ilustrador Juan Cardosa, el diseñador Josep Vila y la bakery maker Sabrina Settinger aportaron su talento local en el renovado look del hotel.

The Gates Barcelona se instala con renovado interiorismo
El talento de los artistas y diseñadores locales que acompañaron la apertura de The Gates Barcelona