Snoopy, la icónica lámpara diseñada por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos, cumple 50 años. Para celebrarlo, la firma italiana ha lanzado una edición limitada de 1.700 piezas numeradas en acabado negro mate.

Snoopy, una lámpara icónica e irónica
Snoopy es una lámpara de mesa cuya forma y colores recuerdan al famoso personaje de dibujos animados creado por Charles M. Schulz. De luz directa y pensada para espacios de interior, su diseño «no convencional», la han convertido en una pieza icónica, un clásico de iluminación de carácter único e irónico. Me fascina verla en reportajes de revistas, en proyectos de interiorismo… es una pieza que nunca pasa desapercibida.


La edición limitada que ha lanzado y producido Flos vuelve a los orígenes de su diseño: el elegante acabado negro mate (Black Matt) del reflector metálico que proyectaron los hermanos Castiglioni. Este es su gran homenaje, volver a la historia del diseño. En cuanto al resto, nos sigue alucinando su base cilíndrica de mármol blanco sobre la cual se asienta un disco de cristal y cuyo diseño tiene tres agujeros -que sirven de refrigeración del reflector- y que rememoran los huecos de las pelotas de bowling. Un dato curioso es que el interruptor de encendido y apagado y el dimmer, que en el proyecto original se alojaba en la base de mármol -y que en su época fue una característica totalmente innovadora-, hoy cumple las mismas funciones gracias a un sensor touch de grandes prestaciones tecnológicas.

Breve historia de los hermanos Castiglioni
La historia de los hermanos Castiglioni -arquitectos y diseñadores industriales italianos- es sumamente interesante. Pier Giacomo Castiglioni (1913 – 1968) y Achille Castiglioni (1918 – 2002) diseñaron diferentes piezas para Flos, entre otras las lámparas Arco y Taccia, hoy también hitos del diseño. Achille Castiglioni fue profesor en la Politécnica de Turín y en la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, donde dirigió la tesis de la diseñadora española Patricia Urquiola.
Livio Castiglion (1911 – 1979), el mayor de los tres hermanos, también arquitecto y figura clave del diseño de iluminación, ha sido, junto a ellos, cofundador del ADI (Asociación para el Diseño Industrial), que cada tres años premia con el destacado Compasso d’Oro al mejor diseñador contemporáneo italiano.