Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona

Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona

Switch será “un espacio en el que pasen cosas”, nos comentaban desde la empresa dedicada al diseño de soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico en una visita exclusiva para prensa cuando periodistas de Barcelona y Madrid nos reunimos en el espectacular edificio ubicado en distrito de Poble Nou para conocer el proceso y estado de la obra.

En Switch no hay despachos, sino salas de reuniones, foto: Rafael Vargas

Confort, calidad, tecnología… trabajar a primer nivel

El edificio insignia de Simon reunirá showroom, oficinas, laboratorio, el departamento de desarrollo de producto… y albergará a un total de 350 trabajadores que actualmente están repartidos en distintas sedes de Barcelona.

El nuevo espacio de cinco plantas coronado por una gran terraza en la parte superior ha sido rehabilitado por el estudio b720 Arquitectos con la premisa de reafirmar el bienestar, el carácter innovador y el sello de calidad que caracterizan a la firma Simon nacida en 1916 en Olot (Girona).

Entre algunos de sus detalles encontramos el showroom, visible desde la calle, posee “una manera de mostrar los productos de iluminación heredado del showroom de Madrid”, comparte Antoni Arola, responsable del interiorismo, así como del patio con pérgola, otra joya de esta planta. En el interior del edificio se han diseñado salas de reuniones y zonas fluidas para que las personas se mueva porque “si la gente viene al edificio que sea para relacionarse”, ha expresado el arquitecto Fermín Vázquez director del despacho b720 Arquitectos quien ya se ha encargado del showroom de Simon en Madrid.

El local insignia de la firma también cuenta con taquillas, un comedor en la quinta planta con capacidad para 220 personas, parquing y una zona de lactancia, entre otras características que reúnen tecnología, domótica y servicios de primer nivel.

El edificio, que data de 1958, posee una importante relación con la firma ya que allí se instaló la primera fábrica Simon fuera de Olot hasta que en el 2011 se tuvo que cerrar por la crisis. Ahora se alza renovado gracias a un “proyecto en equipo en el que, parte de ese equipo, era la propia familia Simon”, ha compartido el arquitecto Fermín Vázquez para comentar después que “teníamos la misión de hacer realidad la vocación de nuestro cliente estableciendo la conservación, la puesta en valor y la interacción de las personas como elementos claves en esta obra. Esta es la gran sede”.

Con un diseño de corte futurista, una escalera ‘de peso’ (que acapara todas las miradas y conecta todas las plantas), “el uso de la madera y el elemento curvo”, como describe Rubén Ortíz cofundador estudio Katty Schiebeck y responsable del interiorismo de las oficinas, Switch nos invita a entrar en un lugar que podría ser descrito como “doméstico” gracias a su calidez y lo acogedor de sus áreas de trabajo.

Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona
La sede insignia de Simon en Barcelona, foto: Rafael Vargas

La luz y su factor aglutinante

La luz, pieza fundamental de la empresa, funciona “como material aglutinante, dialoga con los elementos y es clave en este espacio”, ha expresado Michela Mezzavilla del estudio reMM responsable del proyecto de iluminación. Para lograr los resultados deseados se ha trabajado esta materia por capas: una, desde la funcionalidad y la eficiencia y; una segunda capa, desde el bienestar emocional de las personas.

La iluminación de la fachada hace que este edificio sea único y singular. Obra del ‘maestro de la luz’ Antoni Arola, “está pensada para verse desde fuera pero, por normativas, la hemos iluminado desde dentro”, ha expresado.

“Esta nueva sede es el resultado de un gran trabajo y de un muy buen equipo que ha sabido, gracias a su actitud, superar los contratiempos de la obra. A lo largo de la historia la familia no sólo ha velado por la calidad de sus productos, sino también de las instalaciones e inmuebles para ofrecer a su gente un lugar confortable y seguro donde poder desarrollar su vida profesional. Esto forma parte de su ADN y cada espacio representa nuestros valores y vuestra comunidad”, compartió Eva Simón delegada de la familia y quien ha tenido un rol activo en todo el proceso de diseño, ejerciendo de nexo entre la familia y el equipo técnico.

Como ha resaltado el arquitecto Fermín Vázquez: “La verdadera sostenibilidad es la permanencia. No hay mejor edificio sostenible que aquel que dura mucho y consume poco”.

Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona
Simon, Switch, Barcelona, foto: Rafael Vargas
Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona
Quinta planta de Switch, Barcelona, Simon, foto: Rafael Vargas
Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona
Periodistas reunidos invitados a ver el estado de la obra, Barcelona 2023
Simon prepara ‘Switch’, la gran sede de la firma en Barcelona
Jazmín Castresana, Interior Contraportada, Switch, Simon, Barcelona, 2023