Segunda entrega: “Diseño español”, lo más destacado del Salone del Mobile de Milán

Segunda entrega: “Diseño español”, lo más destacado del Salone del Mobile de Milán

Tras una primera entrega, llega la segunda parte de lo más destacado del «Diseño Español» en la 57º edición del Salone del Mobile de Milán. Mobiliario de vanguardia, diseño contemporáneo, innovación en los productos y propuestas ricas en materiales, acabados y conceptos.

«Diseño Made in Spain», es fruto de todo el recorrido realizado. De empresas pioneras y de profesionales, creativos y diseñadores que aman lo que hacen. Juntos ofrecen la mejor versión del diseño español y lo llevan al escenario internacional.

Un total de 77 empresas españolas se dieron cita en los pabellones dedicados a mobiliario y accesorios de hogar. Aquí, lo más destacado.

 

Referencias. El mimbre como protagonista outdoor

Patricia Urquiola ha diseñado la colección de mobiliario exterior «Vimini» para Kettal. Una apuesta que tiene como referencia el diseño, en la década de los 50, del sillón Basket de Nanna Ditzel. Madurada en una conversación entre diseñadora y la firma, Vimini («mimbre» en italiano) se sustenta en ese material outdoor, se asienta en una estructura madera y se deja enamorar por la relación que transmiten el cesto y los cojines.

 

Vimini, Patricia Urquiola, Kettal, 2018

 

Grasso, desbordante de creatividad

Hablar de proporciones o de diseños que desbordan. Hablar de sinergia creativa y de materiales, de culturas y de colaboraciones. La butaca Grasso es un diseño de Stephen Burks para la firma BD Barcelona, fundada en dicha ciudad en 1972. Grasso posee una estructura de tubo de hierro y asiento y respaldo tapizados con las distintas pieles de BD. La colección también presenta otras variantes de tejidos de la firma sueca Bolon. Una de las presentaciones más destacadas del Salone del Mobile de Milán 2018.

 

Grasso, Stephen-Burks, BD Barcelona, 2018

 

Equilibrio de volúmenes para una mesa versátil

Diseñadas por el inglés Jonathan Prestwich para la firma alicantina Inclass, las mesas Essens aúnan belleza, diseño y proporciones armoniosas. De manera equilibrada, se basan en el encuentro de dos volúmenes perfectamente combinables tanto para espacios de interior como de exterior. Su diseño contempla cuatro tipos de bases de polietileno 100% reciclable con las cuales se pueden componer diferentes variedades y formatos.

 

Essens, Jonathan Prestwich, Inclass, 2018

 

Inspiración en las contraventanas mediterráneas

Inspirada en los juegos de luces y sombras de las contraventanas mediterráneas, DNA Teca es un diseño del propio José A. Gandía-Blasco Canales para GandiaBlasco, la firma que dirige.  El diseño de esta colección de mobiliario para exterior se conjuga gracias a dos combinaciones. Los listones de madera de teca y la estructura de perfilería de aluminio laminado. Está destinada para terrazas residenciales o proyectos contract.

 

DNA Teca, José A. Gandía-Blasco Canales, GandiaBlasco, 2018

 

Sentir la madera. Moral y diseño

Hablar de ligereza y resistencia, pero sobre todo de lo que el diseñador Gabriel Teixidó siente por la madera. «Antes de objeto fue árbol», explica. Esta característica permite que la colección de sillas “Marta”, diseñadas para la firma Capdell, sea  entendida como un acto de responsabilidad y de revalorización del diseño. La silla de madera tiene uniones trabadas vistas y está disponible en distintos acabados.

Marta, Gabriel Teixidó, Capdell, 2018

Mousse, placer para los sentidos

El diseñador Rafa García, autor de varias piezas para Sancal, firma murciana fundada en 1974, ha presentado el nuevo diseño «Mousse «. Un sofá modular de tacto mullido y aspecto esponjoso que juega con los sentidos, atrapar las formas y evoca momentos dulces. La colección posee dos tipologías de módulos y chaises. y dos alturas para los brazos. Numerosos pufs y distintos terminales ofrecen gran variedad de configuraciones.

 

Mousse, Rafa García, Sancal, 2018

 

La frontera entre lo terrenal y lo sagrado

El dúo italiano Ludovica + Roberto Palomba ha diseñado la colección de bancos Torii en colaboración con la empresa valenciana Viccarbe. Su nombre proviene de los arcos situados a la entrada de los santuarios sintoístas, los cuales materializan la frontera entre lo terrenal y lo sagrado. El nuevo diseño es polivalente y está pensado para espacios colaborativos. Su altura se puede fijar a la misma medida que la de una silla por lo que Torii puede utilizarse junto a escritorios o mesas de trabajo.

Torii, Ludovica + Roberto Palomba, Viccarbe, 2018

 

Aluminio y madera en perfecta armonía

Tube Wood es un diseño de Eugeni Quitllet para la empresa nacida en Barcelona, Mobles 114 . La madera de alta calidad en su asiento es la insignia de esta nueva versión de silla que ofrece gran suavidad, resistencia y comodidad. El aluminio de su estructura se hermana con la madera noble para crear un diseño acogedor especialmente pensado para espacios de interior.

Tube Wood, Eugeni Quitllet, Mobles 114 , 2018

 

Cuando una silla abraza y acoge

Kaiak Lounge es una evolución de la original silla «Kaiak». Una de las novedades que ha presentado la firma Enea, radicada en el País Vasco y encargada de diseñar y fabricar mobiliario de vanguardia. Una estructura más baja y una anchura superior dotan de carácter a este modelo. En él, destaca la sensación que aporta la madera: abrazar, recoger y brindar comodidad.

 

Kaiak Lounge, Enea, 2018

 

Reinterpretar y cuestionar las tipologías de sofá 

El estudio con sede en Shanghai, Neri&Hu, ha diseñado la colección de alfombras, módulos y separadores «Lan» para la empresa valenciana GAN. Una apuesta atrevida que tiene como objetivo reinterpretar y cuestionar las tipologías de sofá. En su nueva propuesta, la dupla de diseñadores ha pensado en diferentes elementos que pueden ensamblarse al disponerse sobre la alfombra. Tributo a la tradición oriental y los tonos índigo son, además, las características de esta colección.

 

Lan, Neri&Hu, GAN, 2018

 

Tokyo en casa, en el jardín… 

Partiendo de las inspiraciones que genera la cultura nipona, el diseñador Josep Lluscà  se ha puesto a las órdenes de la empresa Resol, para presentar la silla “Tokyo”. Inyectada en polipropileno y fibra de vidrio, la silla está disponible en  varios acabados. Rojo, marfil, gris verdoso, negro, chocolate, toscano y turquesa,  como propuesta. Destinada tanto para espacios de interior como de exterior,  también se puede optar por su versión en tapizado con tejido Sunbrella®. ¡Ah!, Y es apilable.

 

Tokyo, Josep Lluscà, Resol, 2018