El diseñador alemán Sebastian Herkner explica desde su estudio en Offenbach am Main (Hessen) el valor que la artesanía tiene en su trabajo. Thonet, Dedon, Pulpo, Ames, The Rug Company, Fontana Arte o Moroso son algunos de sus clientes.
El diseño como creatividad, pasión y energía
La primera pregunta que responde Sebastian Herkner es por qué decidió ser diseñador. «Desde que recuerdo fue y es creatividad, mi pasión y energía. De allí que sus pasos hayan sido tan consecuentes con sus ideas y tan certeros con sus objetivos. Sebastian Herkner estudió diseño de producto en Alemania y, en su época de formación, realizó una pasantía con Stella McCartney en Londres. Pero no es por ahí donde va esta entrevista. Desde que el diseñador estableció su propio estudio, en 2006, sus diseños cautivan a empresas internacionales que acuden a su mesa en búsqueda de un valor añadido a sus productos. Ganador de innumerables premios internacionales como Red Dot Design Award; German Design Award o IF Award, los diseños de Sebastian Herkner se basan en el empleo de técnicas de fabricación tradicional, las cuales combina e interpreta mediante el uso de nuevas tecnologías. Esa es la madurez que plasma en cada nuevo proyecto. Y es sobre ello de lo que queremos hablar.
La artesanía: valor y carácter para los diseños
«Realmente disfruto del contacto directo con la artesanía y los artesanos», dice Sebastian Herkner. «Para mí es importante visitarlos, comprender sus técnicas y su forma de pensar para poner después todo en común y crear algo nuevo juntos», añade. Su idea de diseño es que este «es comunicación y colaboración, un mensaje que trata sobre responsabilidades, valores y sociedad», dice. Y continúa: «Los artesanos y las culturas son mis verdaderos referentes. La belleza de la artesanía es una de mis actitudes de diseño».
Los objetos cotidianos y su manera de comprenderlos
Diseñador de objetos cotidianos, Sebastian Herkner, dice que su trabajo no se apega a objetos de moda ni a los escenarios típicos. «Me siento impulsado por la curiosidad y el interés en las culturas y la gente. Viajar es una manera fantástica de entender nuestro mundo y las personas. Por un lado somos todos iguales, con los mismos deseos y comportamientos. Por el otro, tenemos diversos antecedentes que me interesan en gran medida», explica. Ejemplo de ellos es una de sus últimas colaboraciones para la firma Ames. «Ir a Colombia por un proyecto es comprender el espíritu y la visión de ese país», cuenta. Preguntándole acerca de aquellos productos que la sociedad exigirá en los próximos años, Sebastian Herkner considera que no se tratará necesariamente de objetos. «Deberíamos considerar más la importancia de vivir juntos con los valores que perdimos en los últimos años. Se trata de apertura, hospitalidad y curiosidad», afirma.
Sebastian Herkner y lo que está por venir
¿Qué presentarás en la próxima edición del Salone del Mobile de Milano?
Estamos trabajando en una nueva familia de mobiliario exterior junto a la firma Gloster. También nuevos productos con Moroso y Cappellini, entre otros. La feria es siempre un gran momento para darlos a conocer al público.
¿En qué campo o producto de diseño te sientes más cómodo?
Me gusta la variedad, que es un desafío increíble para el estudio.
¿Qué objeto que aún no has diseñado te gustaría realizar?
Sería fantástico trabajar en una cocina o baño o en algún electrodoméstico.