Santa & Cole se lanza al mundo del arte con las Neoseries

Santa & Cole se lanza al mundo del arte con las Neoseries

La reconocida firma de iluminación y mobiliario se ha embarcado en una nueva aventura, las Neoseries: reproducciones de obras de arte autorizadas por los artistas que ponen los derechos de propiedad intelectual en el centro del negocio del arte.

Con más de 35 años editando objetos de diseño, Santa & Cole ha visto claro el panorama actual que atraviesa el arte y el interiorismo. Por ello, acaba de inaugurar su primer galería de arte en Barcelona la cual comparte localización con la firma Nanimarquina, en calle Roselló 256.

En un evento para prensa, la primera en darnos la bienvenida fue Nina Masó, cofundadora de Santa & Cole quien nos introdujo en el nuevo espacio expresando la intención de que éste sea un lugar «de encuentro, cultural, en el que pasen cosas«. Inmediatamente después cedió el turno a Javier Nieto Santa, cofundador de la firma quien explicó los tres motivos por los que se han volcado en esta nueva aventura: el económico, el artístico y el filosófico.

Con respecto al primero explicó el inminente crecimiento que está experimentando la empresa en estos últimos años. «Santa & Cole, que vende el 20 por ciento de sus productos en España, el otro 20 por ciento en Estados Unidos y el resto en todo el mundo, cuenta con una comunidad internacional de interioristas y arquitectos que les gusta el arte, colocan arte y son un canal idóneo para que fluya el arte a través de ellos«.

Santa & Cole se lanza al mundo del arte con las Neoseries
«El camino que estamos invitando es hacia la obra artística, su difusión y comercialización», dijo Javier Nieto

En cuanto a los argumentos artísticos sostuvo que «el mercado del arte lleva 80 o 90 años desorientados… pero ahora estamos en un momento nuevo tras pandemia, y hacia una de las cosas en las que ha cambiado la percepción es hacia el arte y la música. Podríamos haber abierto una galería tradicional, de obra original. En lugar de eso, aunque también vendemos originales, todo el énfasis lo ponemos en las Neoseries. Eso significa que estamos más en la réplica que en la pieza unica».

«Las neoseries están reproducidas en muy alta calidad, en el mismo formato que la obra original y, sin embargo, tienen un precio que varía entre diez y veinte veces menos que el original», continuó para después declarar que «las neoseries permiten la democratización, personalización, apropiación o iniciación en la emoción estética del arte«.

Referente al tercer argumento, el filosófico, dijo: «Creo que la pandemia nos ha hecho a todos más esenciales, más esencialistas. Y en la esencia nos interesan menos cosas pero mejores. Hay un dicho que he oído estos meses y es aporta o aparta. Pues es tal cual. Y, para no apartar, aporta. Esta aportación tiene que ser sustantiva porque no estamos para historias, más exactamente no estamos para historietas».

Santa & Cole se lanza al mundo del arte con las Neoseries
La galería es un espacio de encuentro, para la cultura.
«Bienvenido el arte a Diagonal / Roselló», dijo Nani Marquina

Entre originalidad y autenticidad

«Estas piezas son auténticas pero no son originales. Son auténticas, las hemos hecho con sus autores que perciben derechos, hay una contratación de propiedad intelectual exactamente igual que con una lámpara. Es el mismo proceso pero aplicado a un dominio de la actividad humana diferente. Por lo tanto, estamos convirtiendo el arte en un negocio con propiedad intelectual. El artistas, si hace un jarrón de flores y le sale bien, en vez de estar destinado a hacer cincuenta jarrones de flores más tiene la opción de la Neoserie», continuó detallando Javier Nieto Santa.

Esta nueva aportación al mundo de la cultura y el arte, también la firma lo ha plasmado en la música, diseñando junto a los luthiers de Santa & Cole una serie de instrumentos musicales que pertenecen a la colección Milagro. En ellos encontramos guitarra acústica, batería transportable… La colección se ampliará con una guitarra clásica, un chelo y el bajo acústico, el violín, la viola y el ukelele. «La luthería es el culmen del artesano, alguien que, con tus manos coje un trozo de materia, lo trabaja y lo hace vibrar y esa vibración te emociona»…, comentó.

La primera exposición que podemos ver en la Galería Santa & Cole se titula Un paseo por nuevos mundos y se compone por los trabajos de: Silvia Martínez Palou; Marcos Isamat; Carmen Galofré; Bea Sarrias y Míriam Dema. Con esta última artista he dialogado quien me ha explicado su trabajo inspirado en elementos y situaciones de la vida cotidianas. Una mesa en la que se ha comido, compartir un momento con otra persona o la influencia de la luz en una obra….

Te invito a visitar la galería donde te recibirá amablemente la directora del espacio, Andrea Fiore, y donde podrás sumergirte en este maravilloso mundo en el que el arte se consolida pieza esencial en estos tiempos que corren.

Santa & Cole se lanza al mundo del arte con las Neoseries
«El camino que estamos invitando hacia la obra artística, su difusión y comercialización», dijo Javier Nieto