Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”

El reconocido arquitecto y diseñador Ramón Esteve, al frente del estudio homónimo, es el autor de exitosas colecciones de mobiliario para Vondom. Desde su estudio en Valencia, Esteve compagina diseño industrial con extraordinarios proyectos de arquitectura aplaudidos alrededor del mundo. Aprovechando que acaba de presentar ‘Luna’, la nueva propuesta de exterior para la firma española, lo entrevisto en el Salone del Mobile Milano, allí donde ―como él dice― hay tanto por ver, que el hecho de poder sentarnos a conversar es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
El destacado diseñador y arquitecto Ramón Esteve, foto de Alfonso Calza

La entrevista

¿Te gusta venir al Salone?

Me encanta. Es tanta información que tienes que digerirla, tienes que pasar por un filtro… La feria, hora mismo, es un punto de encuentro obligatorio porque es el centro del mundo del diseño. No hay nada similar en envergadura, en repercusión, en contenido. Por lo que sea, el mundo, en general, se ha polarizado y esta es una de ellas. De hecho, hay muchos industriales o marcas que solo vienen aquí. Cargan todos los recursos, todos los disparos lo concentran en uno. Es verdad que, como diseñador y como consumidor, hay tanta información que, obviamente, es inabarcable. Pero, como todo, cuando hay tanta información lo que hay que hacer es filtrarla, seleccionarla, y de eso se trata. Y ya, como profesional, para tener todo a mano y coger el pulso de la producción creativa internacional, este es el mejor sitio. Aquí está todo. Y, además, todas las marcas enseñan lo mejor que tienen, novedades o las piezas más icónicas. La verdad es que es un sitio al que hay que venir. Aquí hay una cantidad de talento y de creatividad brutal. Las empresas hacen unos esfuerzos increíbles, no solo de producto, sino también de creativos, de la comunicación, el interiorismo, es todo… Lo que intentas generar es una experiencia que cuente los valores de la marca y todo el mundo se esmera para que se haga de la forma más atractiva posible. Eso no te puede dejar nunca indiferente.

¿Cuánto tiempo llevas colaborando con Vondom?

Casi desde el principio, hace 12 o 15 años. Es que llevo diseñando 30 años…

Muchísimo. Una gran trayectoria, experiencia…

La experiencia te vale para el foco. Creo que es lo más importante. Y es lo que he ganado con la edad, en el desbrozar o el focalizar, que es fundamental. Son las cosas buenas de la edad… Cuando eres más joven te cuesta muchísimo más; cuando estoy con gente joven con muchísimo talento lo veo. Espero no perder frescura porque pongo muchísimo esfuerzo por no perderla.

Y con la tecnología focalizar cuesta más…

Sí, mucho más… pero lo que te digo, incluso la misma feria en sí es un exceso de información, con lo cual la importancia del criterio de selección es clave. Y cuando vamos a la inteligencia artificial que es adonde vamos, todavía más. Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa. Porque ahora escribes y si sabes escribir te salen cosas, pero es que ahora tú tienes que decidir las que tienen valor y las que no.

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
Colección Luna, Vondom
Y para ti, ¿qué cosas tienen valor en el diseño o en la vida?

Cada uno se construye su mundo y, dentro de tu mundo, tienes las cosas que te fascinan, las que te interesan, las que te emocionan y, en torno a eso, te construyes tu vida. Y estas cosas son las que tú filtras. Luego pues, si lo que tú filtras en cualquier profesión, lo sabes contar y sabes captar a los demás, a otros que coinciden con lo mismo, pues, es fantástico. No es mucho más que eso. Yo porque diseño arquitectura y objetos, pero cualquier persona se construye su hábitat, su microcosmo, su ecosistema.

¿Trabajas con personas y empresas con las que compartes esos valores, esas ideas?…

Lo que yo te decía con lo de la edad es que el proselitismo, el querer convencer a quien no querer ser convencido, esa energía ya no la pierdo. Busco a gente con la que tenga afinidad y, entonces, la energía la invierto en conseguir el mejor resultado que podamos lograr juntos. Eso es lo que hace una buena empresa con un buen diseñador… que haya un punto de encuentro. Y, luego, los dos, dar lo mejor de ellos. Eso es lo que estamos haciendo. Cuando no hay ese interés, intento quitarme, desaparecer. No hay que convencer a nadie que no quiera ser convencido.

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
Casa La Roca, foto Mariela Mariela Apollonio
Tus proyectos de arquitectura son reconocidos internacionalmente, tus diseños de mobiliario, amados en todo el mundo… Las casas que proyectas, me fascinan; el mobiliario, me encanta…  Te has sabido mover con soltura en las dos escalas…

Cuando digo las dimensiones de las casas la gente se queda muerta y, te digo que vas a verla y no te da esa sensación. Intento siempre que los espacios no se te coman, sino que te envuelvan. La proporción y la escala es la clave; una de las grandes claves. Y le presto mucha atención a conseguir ese equilibrio que es intuitivo, que luego lo puedes justificar, pero inicialmente es intuitivo y que, muchas veces, parte de una lógica que tiene que ver con el sentido común. Yo intento que la parte compositiva de un proyecto que esté ahí: esa parte geométrica que tiene que ver con lo plástico, con lo cultural, lo arquitectónico. Pero la parte humana, la parte habitable… la casa es un hábitat que te tiene que envolver.

No estoy obsesionado con la megalomanía, todo lo contrario. Lo que me pasa es que, ahora mismo, el estudio va creciendo y no podemos hacer proyectos pequeños, es inviable. Pero, de repente, viene un amigo y haces algo más pequeñito y ese ejercicio me gusta para no perder esa escala que es tan importante. Pero, sobre todo, priorizar la calidad ambiental y ese confort ambiental tiene que estar dentro y convivir con la mejor composición, con la pieza arquitectónicamente más espectacular… Yo creo que eso se nota. De hecho digo que, en la arquitectura que realizo, en la forma, la fachada es un acuerdo entre lo que tiene que pasar dentro y lo que tiene que pasar fuera. Una especie de tensión entre una envolvente que protege lo que sucede dentro y lo que sucede fuera. Entonces, al final, en ese encuentro se fija la arquitectura. Y, ¿qué decías del diseño?…

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
Hamptons, diseño de Ramón Esteve, Vondom
Cómo llevas esa escala, la del diseño…

Pues, en el diseño hago lo mismo. Yo contaba que, a veces, el diseñador se pierde en el preciosismo del detalle y, a veces, puede caer en lo superficial. Y, yo siempre pienso el contexto de las piezas porque genero contextos. Entonces, eso me hace relativizar todo y prestar o poner la atención donde hace falta en cada pieza. Y, bueno, cada pieza tiene o te cuenta algo, ves que hay algo importante en ello. Y, en cualquier caso, son piezas que funcionan en los espacios y que se integran muy bien. Y, de hecho, en Vondom funcionan muy bien nuestras colecciones, y en las empresas con las que trabajamos también.

Y, hablando de Vondom y de esta preciosa colección en la que estamos sentados, ¿Cuál fue la idea para crearla?

Con la Colección Luna lo que se pretende es crear una serie de muebles con formas orgánicas, buscando el máximo confort y la amabilidad para el usuario. Luna tiene líneas suaves y curvas, evocando serenidad y armonía, mientras que su estructura robusta garantiza durabilidad y resistencia en cualquier entorno.

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
En el espacio de Vondom, entrevistando al gran diseñador y arquitecto, Salone del Mobile Milano 2024

 

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
Luna, lo nuevo del destacado diseñador para Vondom

 

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
Colección Posidonia, Ramón Esteve para Vondom

 

Ramón Esteve: “Información y criterio va a ser mucho más importante que cualquier otra cosa”
Casa Del Vents, ganadora del premio CID Awards en la categoría «International Special Recognition», Ramon Esteve, foto Mariela Apollonio