Primera entrega: «Diseño español», lo más destacado del Salone del Mobile de Milán

Primera entrega: «Diseño español», lo más destacado del Salone del Mobile de Milán

Celebrado el pasado mes de abril, la 57º edición del Salone del Mobile de Milán reunió a un total de 434.509 visitantes procedentes de 188 países. En el evento más importante de diseño de mobiliario, 1.841 expositores (un 27%  provenientes de países extranjeros) mostraron sus nuevos diseños y productos destacados. 

Como expresó Claudio Luti, presidente del Salón, «la cita es una oportunidad única para comprender la historia de las empresas y sus diseños«. Codo a codo, empresas y diseñadores, han demostrado por qué en España hay talento, hay diseño, vanguardia y calidad de producto. Este primer reportaje recoge parte de las propuestas más sobresalientes made in Spain.

 

Sofá modular: juego y diseño

Dado es la primera colaboración del diseñador argentino radicado en Suiza, Alfredo Häberli, para la firma Andreu World. Un sofá modular que surge del juego de proporciones, volúmenes y color y en el que la costura potencia su aspecto lúdico. Disponible en dos anchuras, se compone además por módulos centrales, chaise longue y reposapiés. Perfecto para espacios públicos, de trabajo o privados. «De las cosas que más me gustaron de esta experiencia ha sido conocer las oficinas de la firma en Valencia, pasear en bicicleta por la ciudad y disfrutar del sol», dijo Häberli en su presentación en Milán.

Dado, Alfredo Häberli, Andreu World, 2018

 

Frames, el éxito continúa

Expormim y el diseñador Jaime Hayón amplían la colección Frames con la entrega de nuevos diseños. Las nuevas sillas y sillones reivindican el rattan, material que conforma por entero las características de su diseño. De estética moderna y realizadas de manera artesanal, las recientes incorporaciones están pensadas para espacios reducidos y coquetos. La colección fue lanzada en 2014 y honorada con el premio al Mejor Diseño de Producto en los German Design Awards 2016. La buena acogida continúa así como la relación entre la firma y el diseñador, ambos de Valencia.

 

Frames, Jaime Hayón, Expormim, 2018 ©Klunderbie

 

Silu: la silla de Ben van Berkel para Ondarreta

Silu es una silla apilable que surge fruto de la colaboración entre el arquitecto holandés Ben van Berkel (desde su estudio en Ámsterdam UNStudio) y la compañía Ondarreta (Guipúzcoa). Realizada en madera de fresno o roble, su diseño conjuga las técnicas propias del curvado de madera con el know-how de las técnicas tradicionales. La colección también incluye una mesa que concede armonía a todo espacio residencial.

 

Blur, el kilim como técnica predilecta

Los hermanos Bouroullec poseen una estrecha relación con la firma de alfombras Nanimarquina. La nueva propuesta de alfombras Blur refuerza los lazos ya existentes y consolida el kilim como técnica favorita. Blur se distingue por sus secuencias geométricas y repeticiones e invita a descubrir líneas y ritmos de estilo cinético. Como sorpresa, puede leerse tanto en su derecho como en su revés.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Blur, Ronan & Erwan Bouroullec, Nanimarquina, 2018

 

Libera, «Dios está en los detalles»

El fundador de la firma de mobiliario Stua, Jesús Gasca, junto a su hijo Jon Gasca se han embarcado en este diseño conjunto. La butaca Libera destaca por la personalidad de sus patas de madera y la forma fluida en la que estas se engarzan con los brazos. «La madera ha sido tratada como si fuera oro líquido», explican los diseñadores. Libera se inspira en la cita de Mies Van Der Rohe “Dios está en los detalles”.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Libera, Jesús Gasca & Jon Gasca, Stua, 2018

 

Aura, el diseño de Yonoh para Kriskadecor

La sinergia entre el estudio valenciano Yonoh y la firma Kriskadecor ha dado como resultado el diseño de Aura. Una lámpara que surge de las tiras de eslabones que fabrica la empresa y que, esta vez, encuentran un punto de atracción diferente a sus usos en cortinas de metal o revestimientos. Los tubos de diferentes longitudes se entrecruzan y generan un sutil halo de luz a su alrededor. La estructura es de metal lacado e incluye difusores de cristal opal mate, fabricados de forma artesanal con borosilicato Schott.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Aura, Yonoh, Kriskadecor, 2018

 

El reto de diseñar para disfrutar del aire libre

La colección Valentina ha sido creada por Alejandra Gandía-Blasco Lloret para Diabla Outdoor. Su propuesta de asiento se basa en dos cojines que se sujetan entre sí gracias a una cremallera camuflada a la vista, sustentado por una estructur compuesta por varillas de acero. La colección incluye además un sofá doble y una tumbona al ras del suelo y está disponible en múltiples combinaciones para disfrutar completamente de la vida al aire libre.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Valentina, Alejandra Gandía-Blasco Lloret, Diabla Outdoor, 2018

 

Grid, la librería versátil de Eduard Juanola

Arlex ha presentado en el salone del Mobile de Milán su nueva estantería modular Grid, diseñada por Eduard Juanola. Grid está realizada en perfilería de aluminio y madera. Una librería versátil que puede funcionar muy bien tanto para espacios residenciales como para entorno de oficina. La firma, también ha compartido la ampliación de las colecciones Serena y Shelves.

 

Grid, Eduard Juanola, Arlex, 2018

 

El oasis suave de Marcel Wanders

Transformar los espacios al aire libre en un verdadero oasis ha sido el objetivo de la colección Suave. La primera colaboración del diseñador holandés Marcel Wanders para la firma de mobiliario exterior Vondom. En ella destaca la posibilidad de reemplazar los materiales plásticos por tapizados blandos, generando así que su propuesta sea sofisticada y elegante. Además de un sofá modular, la colección incluye pufs, una mesa de centro y una lámpara de mesa. Su presentación en Milán fue una de las más esperadas.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Suave, Marcel Wanders, Vondom, 2018

 

 Una silla que combina tradición y vanguardia

La silla Bisell es un diseño de Manel Molina Estudio para la empresa Treku. Pensada para ámbitos de hogar como de oficinas, su diseño se basa en la perfecta combinación de materiales. Madera y tapicería para el asiento; y madera y metal para su base. La firma Treku, tiene sus orígenes en 1947 en Zarautz (Guipuzkoa) y en sus raíces se encuentra una marcada tradición en el sector de la ebanistería.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Bisell, Manel Molina Estudio, Treku, 2018

 

Diálogo entre materiales y con el entorno

El diseñador Mario Ruiz es el autor de Malmö, nueva colección de aparadores para la firma valenciana Punt Mobles. Su diseño establece un diálogo armonioso entre el entorno y la calidad de los materiales utilizados. La madera, sus capas, curvas… La pieza es acaparadora de miradas gracias a su elegante manera de ser.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Malmö, Mario Ruíz, Punt Mobles, 2018

 

Numeral: de inspiración retro

El estudio americano Savage Studio se ha puesto a las órdenes de Carmenes (Sabadell, Barcelona) para desarrollar Numeral, una completa colección de mobiliario para espacios de interior. En la imagen, el sofá de inspiración retro, formas redondas y pies metálicos. La pieza está concebida como un sistema modular que incluye, además, butacas y pufs. Una colección de mesas diseñadas a medida también forman parte del todo.

 

Primera entrega: "Diseño español", lo más destacado del Salone del Mobile de Milán
Numeral, Savage Studio, Carmenes, 2018