Jazmín Castresana Pedretti

Patricia Urquiola: “Hay que tener una actitud holística en el diseño”

La diseñadora presentó en el Salone del Mobile de Milán las nuevas versiones de la colección de sillas «Nuez» diseñada para la compañía Andreu World. La empresa es una de las firmas españolas pioneras en la exportación de mobiliario.

Nacida en Oviedo pero radicada en Milán, Patricia Urquiola es la diseñadora española más valorada del momento. Sus diseños, reconocidos en todo el mundo, han permitido que su carrera sea una de las más intensas e interesantes. Sus proyectos para diferentes firmas son merecedores de innumerables premios. Como ha sido el caso de Nuez, la segunda colaboración que realiza para la firma valenciana y por la que ha recibido un Red Dot Award. Pero no es sobre su evidente éxito donde se ha enfocado su presentación en el Salone del Mobile de Milán. Lo deja claro ante mi pregunta ¿qué es el éxito para ti? “Yo soy vasca, no sé de éxito. A mí no me va ese rollo”, dice. Tras unos segundos, confiesa: “El éxito es tener espacio y tiempo para hacer más cosas. Es que crean en ti”.

Colección Nuez, Patricia Urquiola, Andreu World, 2018

 

Un asiento como si fuera una hoja de papel

Jesús Linares, director general de Andreu World, explicó que, tras hablar con Urquiola sobre este proyecto, la diseñadora le dibujó la silla en una hoja de papel. Nuez nace de esta idea, de crear un asiento modulándolo como si fuera una hoja de papel. Su diseño se basa en una carcasa de termopolímero inyectado que abraza de manera flexible y envolvente al cuerpo al sentarse. El termopolímero, junto a la variedad de tejidos de su asiento, establecen un diálogo único y fructífero.

 

Colección Nuez con base giratoria, Patricia Urquiola, Andreu World, 2018

 

Nuez: nueva versión con base giratoria

Para este 2018, la colección se ha ampliado con una base central giratoria en madera de fresno. Diferentes tonos para sus cuatro aspas, carcaza en distintos colores y tres opciones de acabados para su asiento ofrecen versatilidad a esta propuesta. Y la integran a cualquier proyecto y espacio, extendiendo así un nuevo uso a la colección lanzada en 2017.

Patricia Urquiola relató que, cuando diseñó Nuez, pensó en las palabras de Vico Magistretti. El diseñador le decía que las sillas debían tener un muy buen asiento y generar una buena sensación al sentarse. Urquiola también resaltó la importancia del respaldo. “A menudo se ve la silla como un producto frontal; pero no lo es porque tiene un back que es realmente importante”, consideró. “Voy a diseñar una silla para la espalda”, le dijo Urquiola a Linares tras pactar el acuerdo. El resultado es una silla ergonómica, envolvente e inteligente.

Nuez, base giratoria, 2018

“El acercamiento con la firma Andreu World ha sido mutuo, completo y holístico. Estoy muy orgullosa de esta compañía”, ha dicho la diseñadora. “Me gusta cómo ellos han probado la manera en la que la tecnología funciona y cómo han acercado la relación con el diseñador, afirmó. Y posteriormente añadió: “Me gusta la actitud holística en el diseño. Cuando trabajas con una empresa que tiene una actitud así, es fantástico”.

“Hay que razonar de otra manera las relaciones”

“Las compañías tienen que razonar acerca del modo en el que son locales y globales y de qué manera construyen una identidad. No hay que pensar en consumidores, sino en conexiones con grupos de gente de la misma tribu. Hay que razonar de otra manera las relaciones”, dijo Patricia Urquiola para Interior Contraportada. Y continuó: “En una sociedad de la comunicación y de la sostenibilidad, debemos saber que estamos conectados. Todo ese tipo de razonamiento debe ser internalizado por las compañías, no solamente por el designer. Todos tenemos que ser muy consapevole (conscientes). Esa es la única manera de ser sostenibles”.

Nuez, base giratoria de madera, 2018