Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”

Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”

 

 

La diseñadora asturiana afincada en Milán viajó hasta Feria Hábitat Valencia para presentar Oru, la tercera colección de mobiliario que ha diseñado para Andreu World. Invitada por la firma a la rueda de prensa, quiero contarles en este artículo la hermosa charla que nos brindaron Patricia Urquiola y Jesús Linares, CEO de la compañía, en un stand lleno de personas que se congregaron para escuchar a la mejor diseñadora del mundo.

Convocada por Andreu World en numerosas ocasiones, tanto sea para conocer de primera mano los diseños de Patricia Urquiola, Alfredo Häberli o entrevistar a Piergiorgio Cazzaniga, siempre es un lujo escuchar y ver en persona a los diseñadores y diseñadoras más influyentes del sector. Pero, debo decir que, esta charla, ha sido especialmente interesante. El carácter distendido con el que se ha planteado ha tenido mucho que ver, así como la energía de la conversación: comprobar la buena sintonía que existe entre la diseñadora y la firma valencia que celebran, este año, una década de colaboraciones.

 

Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”
Patricia Urquiola y Jesús Linares hablaron ante un stand lleno de asistentes, Valencia 2022

Una década de colaboraciones

En esta ocasión, el motivo fue Oru, la nueva colección de asientos y mesas que la firma acaba de lanzar al mercado, presentada en Valencia tras venir de NeoCon en Chicago y cuyo pretexto de reunión nos hizo conocer más a fondo a la empresa y a la diseñadora; sus maneras de trabajar y todo lo que existe detrás de un proyecto de diseño.

Cualquier cosa que sea una límite, (Andreu World) lo resuelve. Eso lo agradezco muchísimo… Además Jesús (Linares) me cae muy bien y eso es parte de la vida y es muy positivo, es una actitud tan de resolver problemas y siempre tiene la solución… Y yo siempre tengo críticas. Estaba esperando un rato para decirlas”…, comenzó expresando Patricia Urquiola a quien vimos hablar muy cómoda tras la bienvenida del CEO de la compañía para posteriormente afirmar: “Nosotros tenemos una relación muy buena que es bastante natural y eso lleva a resolver cosas”. Y sobre las críticas de la diseñadora… “Esa firma la queremos mucho más discreta”, señalando uno de los asientos que ha diseñado en el que su nombre se encuentra, desde su criterio, demasiado visible. “Esta conversación que estáis viendo es una conversación normal con Patricia, desde este este punto de vista, se genera un debate que siempre lleva a algo mejor”, replicó Jesús Linares.

El valioso acto de “dar la lata”

Y en esta dinámica de charla Patricia Urquiola explicó que siempre “da la lata” a las compañías, esa actitud es la que les hace crecer y no quedarse, ir más allá, resolver cosas. “Siempre tengo críticas”, dijo para contarnos que, por ejemplo, con la italiana Cassina, de la cual es Directora de Arte, “es una compañía en la que entré hace siete años y decía cómo podemos ayudar… Una compañía que ya tenía muchos logros… Pues he llegado ahí todos los días a dar la lata y ya se han acostumbrado a que les de la lata… Es ganas de crear otro espíritu y funciona”.

En esta líneas, Jesús Linares comentó: “Lo que Patricia plantea en nosotros es siempre un desafío y, al final, genera siempre un crecimiento. Cuando entra por nuestra puerta una diseñadora como Patricia genera un salto”. Y, Urquiola le contestó dirigiéndose a los presentes: “Todo lo que digo yo, lo digiere en un segundo. Si ocurre eso, sirve para algo. Tiene un valor, una lógica, sino, no sirve. Siempre tienen solución en la parte gráfica, en la producción”…

Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”
Patricia Urquiola, Andreu World, 2022

Oru, volver a la raíces de la empresa

Sobre la estrenada colección, Jesús Linares explicó que la idea era “volver a las raíces, a la madera, un material que tiene un histórico, una base para la compañía. Queríamos que Oru tuviera ese punto de sostenibilidad, de circularidad, de diseño circular. El trabajo intenso también que se ha hecho era ver cómo podías desensamblar, retapizar, reponer… Esta colección facilitará ese mantenimiento posterior porque, además, Patricia así lo exige”. Un servicio de ‘reparación’ que ya ofrecía Andreu World en los años setenta pero que muchas empresas del sector (Patricia explica que algunas italianas) “ya han dejado de ofrecer porque ha dejado de ser requerido”. Oru, como los diseños de Andreu World son 100% sostenibles, con la certificación Cradle to Cradle® siendo, la primera empresa de la industria que tiene todas sus colecciones con este sello internacional (un total de 6.830 productos, una cifra que se multiplica exponencialmente si sumamos las opciones de acabados).

“Esa actitud que parece que lo contamos así es fuertemente humilde”, dijo Urquiola a lo cual José Linares añadió: “Nosotros como fabricantes, Patricia como diseñadora, tenemos que pensar en dar un cambio en la manera de reflexionar determinados temas. Pensamos que el tema de la sostenibilidad es urgente, tiene que ser pronto”.

Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”
Una conversación natural, distendida y amena, Valencia, 2022

La complejidad amiga del crecimiento

Al respecto y para situarnos, la diseñadora y arquitecta y el CEO de Andreu World nos explicaron los detalles del proceso de diseño de la colección Nuez que precede a Oru. Una colección de asientos cuya carcasa está diseñada en termopolímero y, posteriormente en termopolímero Bio, materializando así la respuesta rápida, eficaz y necesaria de generar una versión Bio regenerada y poniendo de manifiesto la complejidad real con la que se encuentran diariamente en sus trabajos en los que la continua crítica permite ofrecer soluciones para cada proyecto de diseño.

Oru, como ya hemos dejado en evidencia en los primeros párrafos de este artículo, también está sujeta a críticas por parte de la diseñadora. “Además de la firma muy visible, falta la versión de madera con brazos”, dice Urquiola. “Para mi la que más me gusta es la de madera, por el contacto… El asiento es muy agradable al cuerpo”, añade.

El nombre Oru surge “porque estamos haciendo un hotel en Japón y uno de los varios significados de la palabra Oru en Japonés es remo”. Visiblemente identificado en la estructura de los asientos (butaca, banqueta, silla, sillón con brazos…) y en las patas de las distintas versiones de mesas.

Y hablando de poner en debate temas que no suelen ser nombrados con sus matices y que hacen referencia a la verdadera complejidad que implica el acto de diseñar y de fabricar, en palabras de Urquiola “es un going, un passaggio que está ahí, todos los días. Un trabajo cotidiano que […] nos tiene que gustar, si no pasas el día preocupado por esto, este trabajo no es para ti […] pero esta complejidad es necesaria para volver a tener un aporte más natural”.

Al final, como todo en la vida “cuando vives en un mundo complicado se vuelve normal” continuó expresando Patricia Urquiola. Y ahí está la labor del diseñador o la diseñadora y la responsabilidad de la compañía en estar en ello, preocuparse pero, fundamentalmente, ocuparse. Antes de cerrar este artículo, pienso en una frase para terminarlo… “Diseñar es como navegar”, a veces en aguas profundas, otras, en aguas cálidas pero, evocando a Oru, es bueno y necesario remar para poder llegar siempre a un mejor puerto.

 

Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”
El Ceo de Andreu World, Jesús Linares y la diseñadora española Patricia Urquiola sentados en la colección de asientos Oru
Patricia Urquiola: “Cualquier cosa que sea un límite, Andreu World lo resuelve”
El público atento, yo sentada en uno de los asientos Oru con mi grabadora encendida (Izquierda inferior)