Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal

A los hipopótamos y a los diferentes animales que componen la familia Ornamante dan ganas de abrazarlos, besarlos, hablarles y hasta llevarlos de viaje  —como cuentan sus diseñadores en esta entrevista para Interior Contraportada—. Xavier Ferrer y Francisco Aguilera son los artífices de estas piezas decorativas que tienen un lugar protagonista en los espacios contemporáneos. Tras ocho años de andadura, una firma consolidada y mucho que decir, ambos me reciben en su Lab-shop en el centro de Barcelona para conversar sobre sus orígenes, sus diseños, sobre ellos…

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Ornamante Lab, Barcelona

“Buscábamos cosas divertidas, salirnos un poquito de la norma”

“Nosotros veníamos del mundo del diseño. Nos conocimos estudiando diseño de interiores en la Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo y trabajábamos de ello. Pero nos pasaba que, cuando teníamos que decorar o buscar piezas para un proyecto, buscábamos cosas divertidas, salirnos un poquito de la norma, decorar con cosas diferentes. Diseñábamos restaurantes y en el mercado veíamos lo mismo y que era muy difícil darle personalidad a una casa o a un local. Entonces empezamos con ideas e ideas”…, explica Fran.

“Todavía recuerdo el primer diseño que hicimos, cuando fuimos a fabricarlo era carísimo. Eran otros diseños… Nuestra primer pieza, el hipopótamo, era la más factible de fabricación. No sabíamos cómo iba a ser la cosa pero nos arriesgamos… Fue todo pico y pala”, añade Xavi.

“Eran fines de semana agotadores, teníamos el trabajo formal en el estudio de interiorismo y después los fines de semana participando en los markets con Ornamante. Hablábamos con la gente, le contábamos el proyecto Ornamante y no parábamos… Nos costó darnos cuenta que todo ese tiempo era sembrar, invertir dinero y esfuerzo… y de repente nos llegaron las ventas”, continúan.

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Lab-Shop Ornamante

Los miedos de emprender

En nuestra charla Fran y Xavi sacan a la luz el miedo de emprender, el que tuvieron hace ocho años y el que siguen experimentando cada enero cuando planifican el año Ornamante poniendo en la mesa las ideas que desarrollarán en la temporada. Me gusta escucharlos porque transmiten la realidad que vivieron y me dejan ver que, detrás del reconocimiento que hoy tienen en el sector, existen dos personas que trabajan desde los 16 años y que sienten las emociones a flor de piel. Que han apostado por sus sueños. “Para este 2021 nos hemos propuesto internacionalizarnos aún más”, explican para comentar que venden tanto en España como fuera del país.

“Nos definimos diseñadores”

“Nos definimos ante todo diseñadores. Escultores realmente no somos, no tenemos formación de escultores. Nosotros diseñamos las piezas y contamos con otros profesionales para que las moldeen y otra persona para que realice los moldes. Nosotros diseñamos todo el concepto de marca. Somos más emprendedores… el día que dejemos de ser emprendedores mal vamos porque significa que nos hemos estancado”, comparte Fran.

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Ornamante Lab-Shop está en: C. de n’Amargós, 5 (Barcelona)

¿Cómo huele Ornamante?

“Este año nos hemos metido en el olor de la marca. Nos hacía ilusión tener un olor diseñado para nosotros. Entonces contactamos con un perfumista para que nos hiciera nuestro propio perfume. Estamos diseñando cómo va a ir integrado a las piezas… velas con estos olores, ambientadores”, adelanta Xavi mientras me acerca una servilleta con una prueba del aroma.

Nosotros hacemos diseños para dentro de casa, Ornamante nació con ese concepto, diseñar cosas diferentes. Y en este dar un paso más, este año decidimos trabajar con los olores, creo que es muy importante que, cuando entras a tu hogar huela como quieras, pero que huela a tu hogar”, comparten.

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Edición Especial Ceferino by GAAS

La decoración como parte de uno mismo

“Nosotros no vendemos un objeto y ya está. Es muy raro que la gente diga lo cojo y listo. No es una comprar por impulso… Las personas que vienen piensan dónde lo van a poner, se toman el tiempo, lo miran… es como cuando van a ver un piso… ven las biografías de las piezas y dicen ‘es como yo’. Eso es lo que hace que tenga personalidad. Que la gente interactúa con ellos, hay gente que las lleva de viaje, que les habla, hay personas que tienen veinte figuras…”, detallan.

“Casi todos los animales son de cerámicas pero también combinamos éste material con resinas ecológicas porque, para hacer partes muy finas como cuernos o alas que son muy frágiles, necesitamos otros materiales. También trabajamos con pinturas ecológicas a base de agua”.

“En cuanto a las colecciones, las piezas grandes están numeradas y certificadas y acaban siendo únicas porque las personalizamos para un hotel, para una persona particular…También diseñamos piezas pequeñas y después tenemos las ediciones ilustradas en las que cada pieza es sólo una y, por tanto, única. Para celebrar nuestro aniversario cada año generamos una simbiosis con un artista, le damos la pieza sin pintar y que ellos la intervengan como quieran. Esas son las más limitadas de todas”.

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Hipólito, edición especial BY TWEEMUIZEN

La imparable sinergia artística

Entre tantos aspectos positivos que tiene emprender y trabajar en lo que a uno le gusta, Xavi y Fran explican que Ornamante les ha permitido conocer un montón de gente que no hubieran podido contactar de otra forma.

“Cuando te pones a hacer cosas conoces gente que también hace cosas y es muy, muy divertido. Después salen colaboraciones que nos encantan. Los artistas le dan la vuelta a algo que no habíamos pensado y eso nos resulta fascinante. Nos genera mucha ilusión mezclar gente que empieza con gente que es fuerte porque se crea mucha dinámica. La gente que nos conoce a nosotros comienza a conocer a otros artistas y la sinergia con los artistas gana totalmente”. Y hablando de artistas me recomiendan seguir a Ineditad y a Tweemuizen.

Los fundadores de Ornamante me cuenta con sinceridad que los éxitos de hoy son fruto de un trabajo duro y de grandes sacrificios. También de contar con algún golpe de suerte como les pasó tras llevar Ornamante por los markets y ferias y dar con el diseñador Guille García de la Hoz. Él “se portó muy bien” con los fundadores de Ornamante exponiendo dos lámparas de la firma en una edición de Casa Decor y dándole con ello impulso al proyecto.

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Ceferino, El Rinoceronte, lámpara

Si no hay algo, tienes que crearlo

“Cuando éramos más jovencitos queríamos tener cosas; ahora pensamos diferentes. Ahora hablamos de valores. Dentro de lo que cabe hacemos lo que queremos y eso es hoy un lujo. Animamos siempre a todo el mundo a asumir que, cuando emprendes, no todo es positivo, hay mucho sacrificio. Aprender a renunciar a una parte para poder apostar por lo que quieres es algo que mucha gente no se ve capaz de hacer”, dicen con fuerza.

“Tenemos una anécdota que nos gusta contar: Estábamos en el tren de Cercanía y había un chico joven que parecía cansado de la vida. La señora que estaba al lado le pregunta ¿A qué te dedicas? Y el chico le contesta que a nada porque no hay trabajo. Entonces escuchamos que la señora le dice: Si no hay trabajo tienes que crearlo, tienes que moverte. Si no hay algo, tienes que crearlo”.

“Si te quedas sentado en el sofá seguro que nunca te va a pasar nada. Cuando empezábamos con Ornamante y teníamos 10 hipopótamos y 10 rinocerontes decíamos cómo lo vendemos, cómo… pero si quieres hacer algo, cuando lo consigues, es lo mejor que te ha pasado en la vida”, dicen antes de finalizar la entrevista.

Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Marcelino El Pez, edición especial intervenida por el artista RAL
Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Robustiana, La Morsa
Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Maritrini, La Triceratops
Ornamante: creer, emprender, arriesgar; fuerza animal
Edición Especial, Hipólito por Carlos Fiore
error: Contenido protegido