Marbella Design, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo

Marbella Design, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo

Mira el REEL de mi recorrido por la feria

Comencé a escribir este artículo mientras el coche me llevaba al aeropuerto tras visitar Marbella Design Fair 2021. Pensaba cómo plasmar lo vivido, lo conversado, lo observado durante mi primera participación como periodista en Marbella Design Fair y en Marbella Art celebradas, juntas por segunda vez, bajo un concepto expositivo unificado del 4 al 14 de noviembre en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella. La edición 2021 se ha superado con 16.000 visitantes.

Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Porcelanite Dos, interiorismo de Alberto Aranda, Premio al mejor proyecto Marbella Design 2021

¿Por qué deberías visitar Marbella Design Fair?

Anoté en mi cuaderno una primera pregunta: ¿Por qué deberías visitar Marbella Design Fair? Y enseguida desarrollé las respuestas: por su modelo de feria cuyo tamaño y diseño expositivo te permiten recorrerla a gusto (esta edición contó con 46 stands distribuidos en más de 3.000m2 y con 150 firmas participantes). Por su exquisita, innovadora y alegre manera de integrar arte, diseño, interiorismo y decoración.

Por la cercanía que puedes experimentar al conversar con los interioristas más destacados de la escena nacional. Deleitarte con sus espacios y presenciar la manera auténtica en la que han trasladado sus ideas mediante un ejercicio creativo y responsable que enorgullece su profesión. Por conocer, también, talento marbellí, maravillosos profesionales que diseñan y tejen el futuro del sector. Por dialogar con galeristas, descubrir el trabajo de artistas e imaginar sus piezas en nuestros ambientes y espacios personales.

Y, sobre todas las cosas, porque no es una feria de interiorismo, de arte o de diseño. Marbella Design Fair ha transformado y redefinido el concepto de interiorismo integrando de manera única arte, diseño y decoración a partes iguales. Ofreciendo un espacio vivo que potencie la sinergia entre estas áreas… Una relación que no sólo he visto plasmada en los espacios proyectados sino, también, entre los profesionales que han compuesto su fisonomía.

Por todo ello la feria, fundada por los socios Sebastián Valdez y Alejandro Zaia, se ha hecho un lugar destacado en la agenda de convocatorias del año y ha permitido escenificar la transformación que han experimentado nuestros hogares en estos últimos tiempos.

Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Espacio «Forms on Fire», diseño de José Lara junto a Ferromagno (Andrea Di Carlo), ganadores del Premio al mejor uso y tratamiento del color.

“A los interioristas les gusta estar acompañados de buenas galerías y viceversa”

Aprovechando la cálida bienvenida que Sebastián Valdez dio a la prensa, le pregunto cómo surgió el concepto de feria. “Ha sido una evolución. Comenzó como una feria de arte avanzada y conceptual en el 2015 y el mercado mismo te va llevando a un modelo más de decoración, de integración con el espacio vital de las personas. Y, de a poco, fuimos evolucionando… y después del cuarto años surgió la idea de lanzarnos a una feria de diseño”.

Valdez, argentino de nacimiento, ingeniero de formación y coleccionista de arte, vivió en Estados Unidos donde se dedicó a las finanzas y, posteriormente, se trasladó a Londres ciudad en la que conoció a Alejandro Zaia, Director de la feria. “Cuando me mudé a Europa le propuse a Alejandro, (que venía del mundo de las ferias) colaborar juntos y los dos nos lanzamos con la primera edición de Art Marbella en 2015”.

“Nosotros tenemos nuestra propia influencia de organizar ferias, a través de las décadas, en Estados Unidos, Reino Unido y España y fuimos siguiendo un poco nuestro instinto”, explica para ofrecer una fotografía de cómo emergió la perfecta unión entre arte, lujo, diseño y decoración que han logrado. “E, interesantemente, a los interioristas les gusta estar acompañados de buenas galerías y viceversa. Y hay mucho de eso aquí”, explica para Interior Contraportada.

Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Espacio Aalto, Marbella Design Fair 2021

Hay un trabajo detrás muy grande”, me dice Valdez después de que lo elogie por lo que observo al recorrer la feria. Interioristas de primer orden, firmas tops y un público ávido de belleza han participado en este evento que, este año, ha rendido tributo a los pueblos andaluces a través de una puesta en escena reconceptualizada por Alfonso Castellón, director arquitectónico de Marbella Design. Además, Sergio Sánchez y David Jiménez, fundadores de las firmas GM Proyecto Living y Deseesedesign se han encargado de la dirección creativa. Y, desde Londres, Manuel Díaz Cebrián ha llevado adelante la dirección internacional y los proyectos especiales.

Y los interioristas… Aalto, Adriana Nicolau, Addictions Design, Alberto Aranda, Alter Espacio, AS Interioristas, Coccolarvi, DeseeseDesign, Ele Room 62, Febrero Studio, Francisco Silvan, Femont Galvan, Graciela Montagnoli, Javier Escobar, Jose Lara, Leonardo Tonioni, Luis Galliussi, Marisa Gallo, Niessen by Antonio Serrano Agudo, Simona Garufi, Soledad Ordoñez, Susana Urbano, Welcome Design o Worn Studio…

La posibilidad de contar con patrocinadores como Cosentino, GM o Becara ha permitido que esta edición sea aún más distinguida. También, este año, se han celebrado los esperados Premios Marbella Design cuyo jurado ha sido formado por Ana Barreales, Enric Pastor, Erico Navazo, Paloma Gómez Marín y Pepe Leal. Y las destacadas conferencias… abriendo espacios de dinamización en las que han intervenido reconocidos profesionales del entorno.

Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Marbella Design Fair, el nuevo concepto de interiorismo

Construir desde el interior de los espacios

Converso con los interior designers, me detengo a contemplar arte, poso mi mano por revestimientos, texturas… observo piezas novedosas; pruebo sillas, me siento en sofás, me sumerjo en la delicadeza de una sala de estar, descanso en un apetecible dormitorio, disfruto de la elegancia de un ambiente de cocina; descubro artistas y me rodeo de arte… Se respira un ambiente festivo, suena música y me dejo llevar por conversaciones animadas.

Emoción, contenido, alegría… “Marbella Design es una oportunidad muy interesante para pensar dónde estamos, qué queremos y cómo pasamos el tiempo en nuestras casas, cómo aprovechamos cada espacios. Es una disyuntiva muy interesante en mi opinión”, me dice Valdez. Y ¿Qué viene? —le pregunto—: “Más de esto, lo vas a ver en la actitud de la gente. Y este proceso de reflexión y de evolución, en mi opinión, recién empieza. Va a ir cada vez a más y cada idea trae una nueva y construimos sobre eso”.

Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Albertina, el espacio de Welcome Design en Marbella design Fair 2021

Porcelanite Dos, interiorismo de Alberto Aranda, Premio al mejor proyecto Marbella Design 2021

Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Marbella Art, con y junto Marbella Design Fair, una apuesta única.
Marbella Design Fair, la feria que ha transformado el concepto de interiorismo
Rodeada de arte, así fue Marbella Design Fair 2021