Descubre por qué esta compañía dedicada al diseño de manillas para puertas es totalmente completa desde todos los ángulos en los que se la mire. Diseño, fabricación, historia, colaboradores top, vanguardia y productos destinados para residencias o contract son parte de los aspectos que la hacen especialmente elegida en proyectos de interiorismo y arquitectura.
Manilla Radial diseño de Rodolfo Dordoni en ‘Casa Fabrellas‘, proyecto del arquitecto Antonio Altarriba, Foto: Diego Opazo
1. Diseño y fabricación en Italia
Olivari es una compañía de diseño cien por ciento italiano. Además de ello, la fabricación también se hace en Italia, precisamente en Borgomanero donde está ubicada su fábrica la cual visité personalmente a principios de 2022. Un dato no menor considerando que algunas empresas deciden fabricar fuera de Europa.
2. ¿Qué?… Más de 100 años de historia para una compañía de manillas
La firma Olivari tiene 100 años de historia (precisamente 111 años). Un tiempo del que pocas empresas del sector del diseño pueden presumir y el cual nos da cuenta del trabajo constante y la dedicación puesta por mantener una firma siempre a la vanguardia.
3. Empresa familiar, el valor de lo hecho despacio y con constancia
Olivari continúa siendo una empresa familiar. Fundada en 1911 por Battista Olivari como una pequeña industria dedicada a la fabricación de distintos elementos metálicos entre los que ya destacaba la manilla, ésta ha sido desde sus orígenes, “el elemento conductor a lo largo de la historia de la firma”, como me explicaba Antonio Olivari, CEO de la compañía y uno de los cinco hermanos que hoy dirigen la empresa.
4. Diseñadores top
Otro de los puntos sobresalientes de las manillas Olivari es que, a lo largo de los años, ha colaborado con los diseñadores y arquitectos más destacados de la historia. Desde Gio Ponti, Joe Colombo o Alessandro Mendini hasta figuras como Jean Nouvel, Marcel Wanders, Rem Koolhaas, Toyo Ito, la querida Zaha Hadid o la reconocidísima Patricia Urquiola, entre muchos otros y otras; llegando a componer un elenco de, hasta la fecha, cincuenta diseñadores de prestigio. ¿Qué o cuántas empresas en el mundo pueden contar con las colaboraciones de tantas figuras destacadas del ámbito del diseño?
5. Cien modelos de manillas, cincuenta diseñadores estrella y doce acabados diferentes
Relacionado con el dato anterior, Olivari tiene en su catálogo cien modelos de manillas diseñadas por cincuenta diseñadores (top) y doce acabados diferentes. Vayas donde vayas, no encontrarás una empresa de manillas con una oferta tan amplia para una pieza tan singular como lo es una manilla. Además, en su catálogo podemos encontrar desde diseños de estilo más clásico hasta las manillas más vanguardistas, pasando por modelos increíblemente atemporales como ‘Lama’ de Gio Ponti, una manilla icónica diseñada en 1964 (y revisada dos años después para dar nacimiento a Lama L) que, actualmente, es una de las manillas más requeridas del mercado.
6. Productos de vanguardia
Otro aspecto a destacar es que es una empresa que innova. No se queda en lo que ha hecho, sino que, continuamente, está proponiendo mejoras e investigando en aspectos a incluir en el diseño de manillas. Esto permite que sea una firma pionera en el sector. Desde la utilización de la técnica Guilloche propia de la joyería y que Olivari ha sabido aplicar al diseño de sus piezas, hasta la propuesta de realizar manillas con rosetas cuadradas como se llevó a cabo en 2006 en colaboración con Alessandro Mendini, un hecho inédito en este sector. O Rodolfo Dordoni que, un año más tarde, propuso integrar los tres elementos que componen una manilla (la base, el eje y la palanca) en una sola pieza.
7. Calidad incuestionable
Para mí la calidad está íntimamente relacionada con el ‘buen diseño’. Son características que deben configurar el valor de una pieza y, en ello, Olivari es también incuestionable. Sus manillas están fabricadas en barra de latón macizo permitiendo que, entre otras cosas, la manilla no se oxide con el paso del tiempo.
8. Mecanismo patentado, un millón de ciclos
El mecanismo de las manillas Olivari ha sido diseñado y patentado por la firma italiana y está testeado para un millón. Esto significa que la manilla siempre va a estar en su posición original, que no se va a «caer». Otro detalle es que Olivari graba su logo en cada manilla y en el ‘cuello’ de cada pieza podemos identificar un código compuesto por número y letras que permite identificar el lote de producción de dicha pieza. Con este código, si hubiera algún inconveniente en el plazo de diez o treinta años (que es el tiempo de garantía según el acabado), se puede conocer directamente el lote de producción sin necesidad de guardar la factura durante este lapso de tiempo.
9. Manillas para viviendas y hoteles
Las manillas Olivari no sólo son perfectas para residencias particulares, sino también para hoteles. Los modelos Olivari se pueden fabricar a medida para los diferentes controles de acceso de estos establecimientos. «Como la producción de la manilla es cien por ciento nuestra, nos permite esta flexibilidad», explica Josep Martínez, Área Mánager de Olivari en España.
10. Hacer del detalle algo importante
Para mi aquí confluye el alma de la empresa. Hacer del detalle, un valor relevante. En una vivienda y en los espacios en general, la manilla constituye el elemento inicial que ‘agarramos’ y acariciamos para entrar en un sitio. Es el primer contacto material y sensorial que tenemos de un espacio. «En los hoteles, por ejemplo, la manilla y el colchón son de los elementos en los que percibimos la mayor calidad del ambiente», explica Martínez. Pero, también en existen otros factores que dan cuenta de su relevante significado. En la actualidad, las puertas son más sencillas y sin tantos ornamentos como lo eran hace años y allí la manilla se consolida como la pieza destacada, la que marca la diferencia. También, en proyectos o reformas, en general, como solemos ceñirnos a un presupuesto que ya se lleva todo lo grueso de la obra es en los pequeños detalles donde podemos marcar la diferencia con piezas que aportan calidad y diseño como lo son las manillas Olivari.
11. Los mejores proyectos y profesionales eligen las manillas Olivari
El diseño Made in Italy tiene peso y nombre propio, es signo de confianza, autenticidad y calidad. En España arquitectos como Antonio Altarriba o Ramón Esteve eligen las manillas Olivari para sus villas y proyectos de alto standing. Además, muchas de las manillas del catálogo Olivari fueron diseñadas especialmente para edificios reconocidos como es el caso de Lama, diseño de Gio Ponti que se diseñó para el rascacielos Pirelli de Milán. También del mismo diseñador, la reciente reedición de Cono, una manilla ideada para una vivienda privada en Venezuela. O Conca, la manilla proyectada por Patricia Urquiola para el hotel Mandarín Oriental Barcelona, entre una serie de obras internacionalmente reconocidas.
12. ¿Qué puede ser más sostenible que aquello que dure treinta años…?
Si hablamos de calidad, intrínsecamente hablamos de durabilidad, de sostenibilidad y de respeto en todas sus fases de producción y en el resultado final. Olivari lo tiene.