Lorena Canals: «Mi sueño es llegar a crear un estilo»

Lorena Canals: «Mi sueño es llegar a crear un estilo»

La diseñadora y empresaria nos recibe en su showroom cerca de Barcelona para compartir su apasionante viaje a través de tantos años dedicados a la creación de alfombras lavables para niños y hogar. “Me encanta cuando hago un producto y la gente sonríe”, adelanta.

Lorena Canals: "Mi sueño es llegar a crear un estilo"
En esta alfombra, las flores se pueden sacar, guardar, poner en otros sitios…

Alfombras de algodón lavables

Una de las cosas más lindas que me da mi trabajo es la posibilidad de escuchar a las personas, conocer sus historias y verlas personalmente. Con motivo de cumplirse 25 años de su fundación, Lorena Canals nos ha invitado a un grupo de periodistas a conocer de cerca sus alfombras, su vida. “Todo comenzó en el garaje de mi casa, cuando quería una alfombra lavable (literalmente para meter en la lavadora) para mis hijas”. Como no la encontraba, Lorena Canals se propuso hacerla por su cuenta.

De eso han pasado ya 25 años y hoy, aquella frase que le dijo a su marido —“Esto lo voy a exportar por el mundo”—, se ha hecho realidad. La firma, que lleva su mismo nombre y apellido, está presente en 80 países y en las mejores tiendas del mundo como Pottery Barn, Saks New York o Antropologhy, entre tantas otras…

Lorena Canals: "Mi sueño es llegar a crear un estilo"
Colección Planet Bee, Lorena Canals

A way of living

Lorena Canals tiene fábrica propia en India en la cual trabajan 188 artesanos. Allí poseen una Nursey y sirven comida para 60 niños. En Barcelona, el equipo se completa con 41 personas y 17 en el departamento de Administración. Su marido es el responsable de las finanzas y sus dos hijas ya han volado alto mentando Oli & Carol. “Suerte tengo de trabajar con mis hijas y mi marido porque si no me hubiera divorciado”, bromea.

“Durante 10 años me encargué yo sola de todo, desde diseñar hasta hacer cajas y preparar envíos”, cuenta con franqueza. El camino ha sido duro pero apasionante como ella misma lo transmite: “Al principio tengo que decir que las alfombras no las quería nadie. Decían ‘esto es blando, esto no es una alfombra’… pensaban que la alfombra debía ser rígida y yo decía que no… Es lavable, es fresca en verano porque es de algodón, la doblas y la guardas, es más económica, la arrastras para que el niño juegue, la llevas al jardín, para ver la televisión”…, comparte.

Su mayor resistencia fueron las tiendas, “no entendía el concepto pero, las madres sí. Y a raíz de insistir e insistir y de que soy tozuda, llegó el día en el que una clienta gallega me llamó diciendo que habían entrado a su tienda pidiendo por una de esas alfombras lavables”… Ese día todo cobró sentido.

Lorena Canals: "Mi sueño es llegar a crear un estilo"
Alfombras lavables de algodón para Kids y Home

El hogar como entorno

Soy mitad diseñadora y mitad empresaria, me encanta la empresa, la fábrica, lo disfruto… es mi vida”, dice quien se considera “una moto”, siempre creando, pensando en cómo y hacia dónde dar el próximo paso. De allí que, explica, empezó haciendo alfombras y luego se dio cuenta que podía hacer otros productos, por lo que comenzó a diseñar baskets (cestos) y distintos accesorios (en este link la ‘sillita’ diseñada junto a Gonzalo Milá). Y, hace 12 años, saltó al sector del hogar ofreciendo alfombras de algodón (y también de lana) para la casa. Lorena Canals fue pionera en diseñar alfombras de algodón lavables, también lo ha hecho con las de lana, las cuales se pueden mojar (lavar) gracias a un proceso que le realizan a este material antes de usarlo para tejer la alfombra. “Actualmente home representa el 30 por ciento de la facturación de la empresa y el otro 70 por ciento es kids”, detalla.

Lorena Canals: "Mi sueño es llegar a crear un estilo"
Colección ‘Silohuettes’ para casas

“Me encanta cuando hago un producto y la gente sonríe”

“Mi sueño es llegar a crear un estilo, no solo diseñar”, afirma. Una realidad que ya está llegando tras tantos años de trabajo. “Por eso somos muy escrupulosos al lanzar un producto, cada vez la exigencia es más alta”, asevera. Cada colección de la marca surge de una profunda inmersión en el tema. Entre ellas, por ejemplo, una de las últimas propuestas ha sido la serie Planet Bee diseñada para concienciar acerca de las abejas. Ahora están haciendo juguetes con los left over que quedaban en la fábrica y que se propusieron rescatar siguiendo con la línea de sostenibilidad que, desde sus orígenes, ha vertebrado la fabricación de sus ideas. Las alfombras interactivas son, desde mi punto de vista, piezas maravillosas y sumamente interesantes. Pensadas para niños y niñas, se trata de alfombras con las que, además, los peques pueden jugar poniendo, quitando e interactuando con ellas a través de accesorios que vienen con el diseño de la pieza.

Me encanta cuando hago un producto y la gente sonríe, porque conectas con ellas. Y lo importante es que, cuando hagas un producto tengas algo que explicar”, expresa. Tanto he conocido en mi visita a Lorena Canals que me voy con la grabadora llena de frases que son lecciones de vida. Sobre las alfombras infantiles, comparte otro dato más: “Siempre diseño alguna redonda porque son las más vendidas y son fáciles de ubicar en los cuartos infantiles” y, si hablamos de inspiración, dice con alegría: “Todo el mundo puede ser un artista”.

Lorena Canals: "Mi sueño es llegar a crear un estilo"
Silohuettes, colección de alfombras para hogar

 

Lorena Canals: "Mi sueño es llegar a crear un estilo"
Lorena Canals, también alfombras para hogar
error: Contenido protegido