Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina

Antes que hablar de tendencias per se prefiero explicar las novedades. Crear un lugar para que las firmas expresen sus investigaciones, sus soluciones, sus ideas. Las tendencias son hoy y mañana quedan obsoletas pero las investigaciones que surgen tras los análisis de estilo de vida, de uso de los espacios del hogar y de la dinámica que sucede en ellos, estos datos son los que nos llevan a leer y comprender hacia dónde vamos y qué novedades nos ofrecen las empresas que trabajan en el sector para hacernos la vida, más fácil, bonita, dinámica.

En estas elección comparto los diseños de cocina 2022 que más me han llamado la atención durante mi visita a EuroCucina en el Salone del Mobile.Milano 2022, la feria más importante del mundo en este ámbito y desde donde se deducen las tendencias cada dos años

Eso sí, les comento que para este 2022, estamos ante cocinas que están totalmente integradas a los espacios de casa, sus amoblamientos son parte completa del hogar o soluciones que priorizan la verticalidad. También respuestas inteligentes al uso de materiales y formas y cocinas que se toman la vida más despacio. Así mismo, espacios actuales que surgen como un reflejo de lo que aprendimos durante la pandemia.

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Sign, Giuseppe Bavuso, Ernestomeda, 2022

Ernestomeda: La cocina como extensión del salón

Con Sign, el nuevo diseño de Giuseppe Bavuso, Ernestomeda presenta un antes y un después en la manera de concebir el espacio dedicado a la cocina. Primero, porque es el proyecto que más acabados ofrece, (cerca de 200 propuesta en materiales, estructuras… ) y con ello infinitas posibilidades de personalización según los intereses del consumidor. Y, segundo, porque el nuevo diseño refuerza el cambio que están experimentando las cocinas como espacios que se abren y se funden con el resto de interiores de la casa, convirtiéndolas en extensiones del salón. Una de las características distintivas de este proyecto es la ausencia de armarios altos cerrados en la parte superior: los elementos de almacenamiento se sustituyen por vitrinas y paneles de boiserie.

 

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Intransio, Garcia-Cumini, Cesar, 2022

Cesar: Desestructurar para crear

El estudio de diseño García-Cumini enriquece una nueva propuesta de la cocina Intransio de Cesar para deleitarnos con un diseño de puertas creado exclusivamente por el estudio para la firma. Partiendo de la idea de desestructuración, –alma de la propuesta Intransio–, ahora son las puertas el objeto de estudio y de análisis. En este sentido, la superficie bidimensional de su composición estética, se transforma en líneas paralelas en relieve que crean refinados juegos de luces y sombras. Disponible en distintos acabados, la propuesta nos invita a pensar la cocina como un área capaz de integrarse y comunicarse, también, con el resto del hogar.

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Intersection, Vincent van Duysen, Dada

Dada: La maravillosa capacidad de un sólo material

El diseñador Vincent van Duysen ha aplicado el concepto de monomateria en Intersection, la nueva cocina proyectada para Dada. Partiendo de las bondades de un sólo material, en este caso, la piedra natural, ha configurado un sistema de cocina único, escultórico y arquitectónico que ofrece tanto potenciar las características propias de este elemento como las ventajas tecnológicas que ofrece en su uso. Si anteriormente la piedra natural se utilizaba sólo en encimeras, ahora la podemos ver en las puertas de los armarios bajos y en los paneles laterales. Las láminas de piedra pasan por un procesos mecánicos de alta precisión que aligeran los paneles garantizando su uso doméstico. Y aplicadas en estructura de aluminio alveolar, aseguran su ligereza, estabilidad y resistencia mecánica.

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Combine Evolution, Piero Lissoni, Boffi, 2022

Boffi: Una solución completa, funcional y elegante

Piero Lissoni firma Combine Evolution 2022 para Boffi, un sistema de cocina que se enriquece con novedosas soluciones capaces de ofrecer una propuesta completa, funcional, elegante y exclusiva. Renovadas composiciones en las que se incorporan cajoneras en las bases de la isla, tirador y diversos elementos que actualizan positivamente la superficie de trabajo. El diseño de esta pieza ha sido merecedora del Compasso d’oro, Mención Honorable 2022.

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Jeometrica, Luca Nichetto, Scavolini, 2022

Scavolini: Lo que hemos aprendido de la cocina

Luca Nichetto y la firma Scavolini colaboran en Jeometrica, un nuevo sistema de cocina que se define como polivalente y cuya idea se aplica, además, a otras estancias del hogar como el salón o el baño. En cuanto a la cocina, Jeometrica es una expresión contemporánea de este espacio del que, según explica el diseñador en una entrevista para el Salone del Mobile, tanto hemos usado, aprendido y adaptado durante y post la pandemia. El sistema ofrece múltiples combinaciones con acabados lacados, melaminas decorativas, acabados enchapados o vidrio para la máxima flexibilidad en el estilo. La flexibilidad de estantes, contenedores y pequeños accesorios aporta un plus ya que se pueden colocar y cambiar de posición según sea necesario. Inspiraciones que provienen del mundo del arte y, también, de los recuerdos que el diseñador tiene de la manera de cocinar de sus abuelos. Una lectura contemporánea, fresca y de vanguardia de este sector de reclamo en los hogares.

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Oasi, Stefano Boeri Architetti, Aran Cucine, 2022

Aran Cucine: El espacio de cocina, símbolo de slow life

Oasi, de Stefano Boeri Architetti para Aran Cucine, se convierte en una cocina principalmente de pared con líneas simples, caracterizadas por las puertas lisas realizadas con madera fósil u oxidada. Su estructura facilita las actividades cotidianas a través de una división del espacio interior organizada mediante huecos de almacenamiento bien divididos y estanterías grandes para la despensa y los electrodomésticos. Una solución innovadora y funcional perfectamente adaptable a espacios más reducidos como salas de estar pequeñas. La sostenibilidad, pieza angular de su diseño, permite ofrecer un diseño en el que poder cultivar árboles o plantas, ornamentales o aromáticas, también gracias a la luz solar indirecta.

Las nuevas cocinas 2022 / Mi selección de EuroCucina
Àtria, Studio Delineo y Massimo Rosati, Abimis, 2022

Abimis: Corazón de acero para entornos de exterior

Fruto de la colaboración entre el Studio Delineo y Massimo Rosati, Abimis presenta Àtria, un diseño que, si bien ha sido lanzado el año pasado, recién ahora lo pudimos ver, por primera vez, en el Salone del Mobile. Con un corazón de acero inoxidable y módulos personalizables, ofrece múltiples posibilidades para adaptarse a los distintos entornos outdoor. El diseño contempla la posibilidad de elegir entre varios acabados y terminaciones en pintura en las que se utiliza las técnicas aplicadas en la automoción las cuales aseguran rendimiento, durabilidad y resistencia al clima del aire libre. El diseño está disponible en dos alturas y ofrece distintos módulos. Conoce, EGO, un clásico diseño de Abimis.