Juan Pablo Acuña: «El diseño como un ejercicio o práctica»

Juan Pablo Acuña: «El diseño como un ejercicio o práctica»

Dialogamos con el argentino Juan Pablo Acuña, Primer Premio del 18º Concurso Internacional de Diseño Andreu World.

Juan Pablo Acuña: "El diseño como un ejercicio o práctica"
Silla Lazar, Primer Premio 18º Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Paciencia y perseverancia, claves del diseño

Juan Pablo Acuña nació en San Luis y estudió Diseño Industrial en la FAUD (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) de la ciudad de Córdoba (Argentina). Actualmente es Project Manager de una empresa autopartista y vive en el barrio Güemes de la capital cordobesa, “una zona con mucho movimiento, muy visitada por su ambiente bohemio y con mucho diseño de autor”, explica.

El flamante ganador del certamen dice que esta ha sido la sexta vez que participa del Concurso de Diseño Andreu World. “Después de mucha perseverancia y suerte llegue a un resultado excepcional, supongo que fue un proceso. Tras la cuarta edición, lo hacía más por una motivación personal de hacer algo de diseño como un ejercicio o práctica, no tanto pensando en ganar el concurso, sino como un ejercicio del cual disfrutaba”, explica.

Juan Pablo Acuña: "El diseño como un ejercicio o práctica"
Silla Lazar, imagen en «La Cañada», Córdoba, Argentina.

Lazar: una silla que abraza y enlaza

Juan Pablo explica que Lazar se basa en una estructura central que se sustenta por las cuatro partes que forman el asiento. Una estructura interna que enlaza y abraza los componentes. «De ahí el nombre LAZAR, enlazar cada componente», resume. Aunque, confiesa, que la inspiración de su diseño se encuentra en su propia historia de vida. “En 2017 decidí renunciar a mi trabajo y hacer un viaje por Europa en el que conocí a mi novia Eszter Lazar en Budapest. Esa es la verdadera historia detrás del nombre”, relata.

Silla Lazar, imagen en «La Cañada», Córdoba, Argentina.

Diseñar una silla, una instancia única

Su propuesta ha sido la triunfadora de entre 350 candidaturas presentadas en la última convocatoria del certamen. Un concurso que, desde su nacimiento en el año 2000, ha acumulado más de 28.000 concursantes procedentes de 124 países.

El jurado, compuesto por profesionales de trayectoria en el ámbito del diseño, el arquitecto Luis Fernández Galiano; el diseñador Giulio Ridolfo; la Directora de diseño en Gensler, Ej Lee; la periodista Ana Domínguez Siemens y el Fundador de La Fábrica, Alberto Anaut, destacó de Lazar su equilibrio, armonía y la singularidad de sus formas. Además de la versatilidad, confort, la ergonomía y la flexibilidad del asiento y respaldo de madera contrachapada que la conforman.

El Concurso Internacional de Diseño Andreu World es único en la categoría mesas y sillas y es una prueba perfecta para poner en juicio lo que Juan Pablo denomina un básico del diseño. “El hecho de diseñar una silla es una instancia muy significativa para un diseñador industrial. Se suele decir que si no diseñaste una silla no sos diseñador, y es un ejercicio muy bueno para la práctica. Hay tantas formas de resolver un asiento y la necesidad de sentarse, que encontrar una forma diferente entre todas esas alternativas te permite abrir mucho la cabeza”, comparte.

Juan Pablo Acuña: "El diseño como un ejercicio o práctica"
Juan Pablo Acuña, Diseñador Industrial.

El diseño como una pasión y una forma de expresión

Admirador de Dieter Ram y Nendo por su capacidad de hacer productos que parecen que fueran eternos y por su concepción de estética y belleza, para Juan Pablo el diseño es todo lo que nos rodea. “Una pasión, una disciplina de la que no me canso. Es tan amplia que podés pasar toda una vida sin llegar a conocer todo”, añade. En términos propios, el proceso de diseño lo conecta con una manera de expresar y de comunicar la forma en que uno ve el mundo a través de los productos.

La alegría de este premio es aún mayor cuando Juan Pablo comenta la gran emoción de sus amigos y familiares tras conocer la noticia. «Supongo que es la culminación de un proceso largo. Aunque no dejo de mirar hacia adelante, hoy en día me detengo un poco a disfrutar del momento», expresa. También en esta línea, se siente orgulloso por la satisfacción de saber que el proyecto fue elegido por profesionales destacados en cada una de sus disciplinas, “muy agradecido con ellos”, declara.

Sobre lo que viene, comenta: “Actualmente me dedico al diseño de procesos, pero en un futuro me gustaría dedicarme al diseño de mobiliario y productos en general”.

Además de la silla Lazar, (Primer Premio), el segundo Premio ha recaído en Juan Bueno y Carlos Garberí (Madrid) por el diseño de Multitasking Table. También se han realizado tres menciones de honor: la silla The Graziella diseñada desde Londres por Darío Costa; la silla Flex ideada por Chialing Chang de Tokyo (Japón) y la mesa Onda creada por Roz de Waal de Gold Coast (Australia).

Puedes seguir a Juan Pablo Acuña en su Instagram

Juan Pablo Acuña: "El diseño como un ejercicio o práctica"