Interior Contraportada, jurado de los 25º Premios CODIC

Interior Contraportada, jurado de los 25º Premios CODIC

Estoy cerrando el año de una manera maravillosa porque fui jurado de los 25º Premios CODIC que organiza el Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya. Una experiencia sumamente enriquecedora.

Jazmín Castresana, jurado de los 25º Premios CODIC
Miembros de la junta del CODIC y ganadoras del certamen, 2023

La misión de conectar a estudiantes con el mundo laboral

Los Premios CODIC tienen la gran vocación de crear un vínculo entre los estudiantes de las escuelas y el mundo laboral, ofreciendo un ámbito en el que los alumnos egresados, tanto de las carreras de Grado como de Ciclo, postulen sus trabajos de fin de carrera acercándolos así a la profesionalidad que implica el mundo laboral.

Este año, el cual se ha celebrado la 25ª edición de los premios, se han recibido un total de 42 trabajos entre los que se han seleccionado como finalistas 9 de Grado y 3 de Ciclo Formativo. “Cabe destacar el considerable aumento de las escuelas representadas: el EAD Llotja, la EAD Deià, el EdRa Rubí, EINA, Elisava, la EA d’Olot, EAM Leandre Cr Massana, la ESDAPC, ESDi y LCI Barcelona”, explican Albert Salvia y Júlia Garcia, miembros de CODIC.

El jurado 25º Premios CODIC ha estado conformado por la interiorista Lídia Bronsoms Hereu, en representación de la Demarcación de Girona. El también interiorista Eduard Llop Serrat, en nombre de la Demarcación de Barcelona; el arquitecto Antoni Llull Roca del Estudio del Mueble; Mònica Grau Lorenz, Directora Creativa y CEO de FEDE Switch&Light y quien escribe este texto, Jazmín Castresana, periodista y fundadora de Interior Contraportada.

En la ceremonia de entrega, celebrada en el espacio Bernardí Hub a mediados de diciembre, Xavier Martí, Decano de CODIC ofreció unas preciosas palabras para los presentes y, en especial, para los alumnos participantes: “Honorar los diseños que veremos. Recordar que cada una de vuestras ideas, cada esbozo de vuestro lápiz, cada selección de material y cada disposición del espacio es un testimonio de vuestra voz, única en el mundo del diseño. Vuestros estimados profesores han jugado un papel fundamental a la hora de comentar y guiar estas iniciativas. Su mentoría y experiencia ha sido luz para iluminar el camino hacia la experiencia de estos trabajos. Tengamos un momento para expresarle el agradecimiento a todo el profesorado y el compromiso que tienen para formar los diseñadores del futuro, del mañana”.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Miriam Giordano, Fundadora y Directora de la agencia de Comunicación Laboh por pensar en mi en el momento de proponerme como jurado. ¡Muchas gracias! Y quiero expresar mi agradecimiento a Albert Salvia y Júlia García, miembros de CODIC por su trabajo ad honorem, su gran profesionalidad y alegría en llevar adelante la organización de estos magníficos premios que ponen en valor el trabajo de los alumnos convertidos en profesionales… Como ha dicho Xavier Marti, “los diseñadores del futuro, del mañana”.

Los premios han contado con el patrocinio de: Sabadell, Her Lighting, Fede, LEDs C4, Ecoclay, Jack Beds, Cooperativa Jordi Capell, Associació per a l’Estudi del Moble, Bernadí e Yzaguirre Vermuts.

Jazmín Castresana, jurado de los 25º Premios CODIC
De izquierda a derecha: Sara Gómez Montolio, 1º Premio de la Categoría de Cicle; Laia Armengol Martí, 2º Premio de la Categoría de Grado; Laia Campdelacreu Sibina, 1º Premio de la Categoría de Grado

Proyectos ganadores, 25º Premios CODIC

1º Premio de la Categoría de Grau:
“Espace Artistique Julian”
Laia Campdelacreu Sibina
EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona.

1º Premio de la Categoría de Cicle:
“Espai Gastronòmic. Sensory Lab”
Sara Gómez Montolio
Escola d’Art i Disseny Llotja, de Barcelona.

2º Premio de la Categoría de Grau:
“Esperanza”
Laia Armengol Martí
Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona

3º Premio de la Categoría de Grau:
“Prana, Casa Refugio”
Sílvia Gamboa Sales
LCI Barcelona.

Mención del Jurado:
“L’Aula com a Tercer Mestre”
Laura Hernández Galdeano
ESDAPC

Jazmín Castresana, jurado de los 25º Premios CODIC
Júlia García, miembro de CODIC y Laia Campdelacreu Sibina, 1º Premio Categoría Grado.

 

Jazmín Castresana, jurado de los 25º Premios CODIC
Albert Salvia de CODIC y Laia Armengol Martí

 

Jazmín Castresana, jurado de los 25º Premios CODIC
Mònica Grau Lorenz, CEO y Directora de FEDE con Laia Armengol Martí

 

Jazmín Castresana, jurado de los 25º Premios CODIC
Equipo de jurados, 25º Premios CODIC, 2023