Interihotel, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles

Interihotel, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles

El certamen 2023 The journey of change cerró sus puertas con un total de 7.244 profesionales quienes asistieron a la cita, celebrada este año en el CCIB Barcelona del 18 al 20 de octubre, para conocer las tendencias del sector en un evento con una oferta 360 grados.

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Conferencias y charlas, Foto: Yago Bruna

La mejor manera de encontrar proveedores o contactar profesionales para un proyecto en curso

Una edición más y ya van 13 desde que Interihotel decidió consagrarse como feria que diera respuesta a una necesidad cada vez mayor: la de reunir a marcas, profesionales, empresas, prescriptores, promotores, gestores y fabricantes de productos dedicados al interiorismo y al diseño del sector hospitality.

Entre los asistentes, 2.193 profesionales declararon que el motivo principal de su visita era la búsqueda de proveedores para un proyecto de reforma o de nueva construcción de un hotel o restaurante. Este número pone en evidencia el volumen de negocio que genera Interihotel para las marcas participantes las cuales ascendieron a 184, un 20% más que el año pasado y, entre las cuales, un 30% han sido de fuera de España. Tal es el caso, por ejemplo, de la firma sueca Bolon que participó, por primera vez, en Interihotel para presentar sus novedades en alfombras para contract. .

En este sentido, cabe destacar la reputación que la feria posee en el extranjero recibiendo visitantes de 65 nacionalidades diferentes entre las que se encontraron: Portugal, Francia, Andorra o Reino Unido. “Las visitas internacionales se han duplicado en esta edición en relación al año pasado”, acercaba Toni Zaragoza, Director de Interihotel en la convocatoria de prensa celebrada el primer día de la feria.

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Charlas y talleres, Foto: Yago Bruna

Las conferencias, hervidero de conocimiento

Interihotel contó, como cada edición, con un total de 45 innovadoras conferencias, debates y talleres de la mano de los profesionales más destacados del sector contract-hospitality. En ellas participaron 119 ponentes, cifras récord en una edición presencial, tanto por el número de sesiones como por la cantidad de profesionales, teniendo en cuenta el alto nivel de los ponentes y temáticas.

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Espacios y zonas para comer, reunirse…Foto: Yago Bruna

Interihotel, el evento pionero de diseño para hoteles y restaurantes

En conferencia de prensa, Joaquim Solana, Director de AMBIT Clúster Living Space, entidad organizadora de la feria, habló de la misión que llevan a cabo desde el Clúster y de la evolución que han experimentado en sus 17 años de trayectoria, ayudando a las empresas a innovar, a posicionarse en el mercado a través de estrategias de marketing, capacitando a directivos y en la búsqueda de la sostenibilidad. El recorrido del Clúster ha sido clave para hacer crecer una feria que, año tras año, se posiciona en un escalón más arriba, siendo actualmente “el mayor evento en Europa” como ha expresado Toni Zaragoza.

 

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Las Concept Rooms de realidad virtual, Foto: Yago Bruna

El interiorimo condiciona el comportamiento de las personas

Siguiendo con las declaraciones que nos han brindado los directivos, Joaquim Solana hizo un llamado a la reflexión acerca de “cómo las personas cambian su comportamiento a partir del interiorismo que están viviendo”. En otras palabras, nos invitó a ser conscientes sobre “cómo el interiorimso condiciona el comportamiento de las personas”. Estas declaraciones tienen un gran potencial y ayudan a comprender por qué es importante (y necesario) organizar, celebrar y realizar esta feria.

Interihotel es un evento pionero ya que aborda el diseño de hoteles y restaurantes considerando todos los ángulos posibles. Desde el conocimiento, a través de las conferencias y charlas; desde los actores, incluyendo a expositores y visitantes; o desde la innovación y puesta en escena ofreciendo nuevas formas de pensar y proponer el interiorismo mediante las cinco Concept Rooms de realidad virtual holográfica así como con las Concept Room físicas que, este año, estuvieron a cargo de dos grandes del sector: Juli Capella y Francés Rifé.

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Concept Rooms físicas, Juli Capella, Foto: Yago Bruna

Un verdadero trabajo integrador y en equipo

A través del estudio Capella García Arquitectura, el reconocido arquitecto proyectó el diseño de una habitación de hotel familiar a la cual tituló Vitality Haven Concept Room para la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts. Una propuesta sumamente interesante que nos permitió disfrutar de su ingenio aunando creatividad, funcionalidad y actualidad en un diseño contemporáneo.

Por su parte, el Eco-Jin Concept Restaurant diseñado por el equipo Francés Rifé Studio nos deleitó con el interiorismo de una renovada propuesta para la cadena de restaurantes Udon Asian Foods. Ambos proyectos contaron la participación de un total de 23 marcas asociadas a AMBIT,  las cuales aportaron sus productos en estos espacios. Un verdadero trabajo en equipo e integrador.

También Interihotel destaca por reconocer las buenas prácticas de estudios, empresas y profesionales otorgando los ya clásicos premios del certamen que, este año, han contado con una sexta categoría denominada ‘Sostenibilidad’.

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Concept Rooms físicas, Francesc Rifé, Foto: Yago Bruna

Hoteles y restaurantes que den gusto

Por todo ello Interihotel es, desde mi punto de vista y experiencia —llevo participando como prensa y Media Partner desde el 2018—, un evento imprescindible para los profesionales de este sector ya que ha sabido poner en valor el diseño y el interiorimso de hoteles y restaurantes en el foco de atención. Un certamen que nos invita a reflexionar acerca de la importancia de la atmósfera que se respira en estos espacios porque, coincidiendo con Joaquim Solana cuando nos comentaba que “el interiorismo condiciona el comportamiento de las personas”, no hay nada más placentero que entrar a un espacio en el que se respire calidez y diseño. Aquí los profesionales tienen mucho por hacer. Pero, ya sabemos por dónde comenzar: asistiendo a la próxima edición de Interihotel que se celebrará en Madrid en 2024.

Interihoteol es alegría, también nos cuida, es un referente en Europa y es el marketplace para el sector contract-hospitality.

Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Premios Interihotel 2023: Textil Olius; Simes; Eco Cero; The Room Studio; Sandra Tarruella; Ilmiodesign; Francesc Rifé, Foto: Yago Bruna
Interihotel 2023, el mayor evento en Europa dedicado al interiorismo y diseño de hoteles
Espacio expositivo de 8.500 m², Foto: Yago Bruna