Son las siete de la mañana, salgo de Barcelona, viajo en AVE hacia Madrid y bajo en Atocha. Llego a Interihotel cuando ya había empezado la rueda de prensa. Me siento lo más rápido que puedo y tomo el bolígrafo que hay sobre mi mesa, comienzo a escribir. En la presentación está Joaquim Solana, fundador del clúster AMBIT (mentor de Interihotel) y, a su lado, Toni Zaragoza, director de Interihotel. «Esta es una edición de récords«, dice Zaragoza. Más marcas expositivas (un total de 262, de las cuales un 25% son internacionales); más ponentes, más visitantes, más espacio expositivo (16.000 metros cuadrados). Todo concentrado en un solo pabellón porque, —como continúa explicando su director—, si bien Interiohotel dura tres días, «hay visitantes que concentran la visita en una sola jornada» y, por tanto, hay que facilitarles esa experiencia. Es el primer día de feria y la edición ya supera un 30 por ciento a la del 2023, celebrada en Barcelona.
«Aquí solo hay diseño»
Sigo atenta a las palabras de Toni Zaragoza, «Aquí solo hay diseño«, expresa para dejar claro que en Interihotel «no hay equipamiento relacionado con la operativa hotelera» para desmarcarse, así, de otras ferias del sector. Interihotel es «el principal evento en Europa con este nicho«, solo la supera Las Vegas (que es otro tipo de feria) y, por detrás de Interihotel, se ubica un evento en Londres que es la mitad del de España. «Interihotel es una feria muy business«, continúa Zaragoza, ya que aquí se celebran reuniones de negocios que ponen de manifiesto el «momento de ebullición» que estamos viviendo en el sector en cuanto a la cantidad de proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito hospitality. Más del 90% de los inscritos tienen poder de compra o prescripción de proyectos contract-hospitality.
Siguiendo con los números, esta edición ha registrado visitantes de 81 países, provenientes de los cinco continentes y más de mil visitantes extranjeros. Interihotel, que nació en un entorno modesto en La Senia, ha reafirmado, año tras año, su liderazgo en este campo y esto, —desde mi punto de vista— solo se puede sostener si las cosas están bien hechas.
Tres días para conocer, descubrir, aprender, hacer negocios, para vivir el diseño de hoteles y restaurantes con una programación que ha incluido 57 sesiones, 12 visitas guiadas, 16 mesas redondas y 12 talleres. «El sector hospitality está on fire«, enfatiza Zaragoza.
Experiencia, emoción y desafío
Salimos de la rueda de prensa y realizamos un tour por Interihotel 2024 que nos lleva a recorrer las dos Concept Room de esta edición. Dos espacios diseñados entre un estudio de interiorismo y una cadena hotelera con la colaboración de firmas expositoras. La primera en visitar es Genius Loci Concept Restaurant, proyecto liderado por el Equipo Creativo y Cool Room Hotels. «Queríamos crear un espacio más experimental, inspirado en la marca Cool Rooms», dice Lucas Echeveste Lacy cofundador del estudio que ha diseñado restaurantes como Tikets o Disfrutar. «Queríamos reunir a la gente en algo emocional», añade Lidia Pérez, Chief Marketing Office de la cadena hotelera especializada en comprar edificios históricos y emblemáticos y reconvertirlos en hoteles de ensueño.
Pasamos a la Harmony Seeker Concept Lobby. Allí nos recibe Sixto Martínez, cofundador de Zooco Estudio quien nos habla de la geometría concéntrica del lobby de hotel creado junto a VP Hoteles. Descubro lámparas de Santa & Cole que no conocía y otras piezas que, en su conjunto, componen una estética elegante y sutil. «Ha sido todo un reto diseñar este espacio y coordinar las 20 empresas que participan en él», explica para abordar algunos desafíos que ha implicado su diseño.
Innovación, criterio y belleza
De allí nos dirigimos a Material Lab, el área proyectada por External Reference y Matter junto a LaMáquina y que está compuesta por una mesa larga que funciona como expositor de los nuevos ‘materiales reciclados’ que surgen de procesos de investigación e innovación y con los cuales se está trabajando en los proyectos de hospitality. La mesa, la cama y la mesita de noche han sido impresas en 3D.
Inmediatamente, viajamos a la parte más tecnológicas de la feria con prepuestas que se engloban en el paraguas Xperience Lab y mediante los cuales podemos conocer espacios de innovación que conectan tendencias, tecnología y personas, con el objetivo de investigar cómo los nuevos viajeros definen el diseño de los hoteles y cómo el interiorismo impacta en el comportamiento de los huéspedes. Entre tanto, recorro con mi mirada los stands de la feria y su estética expositiva, cada vez más elaborados, más de diseño. Entre otros, Masqueespacio diseña el stand de Ecocero ; Patricia Bustos, el de Gira…
«El diseño está, también, para hacer visible lo invisible»
Y ahora… participo como oyente en las charlas de la tarde. Me siento en la segunda fila. Comienza el turno de Ángela Montagud y Jordi Iranzo, fundadores de Clap Studio quienes hablan acerca de «pensar como un niño» y nos explican cómo plantean sus diseños de interiores e instalaciones partiendo de esta premisa. En la pantalla proyectan el dibujo de su sobrina en el que —explican— los garabatos son árboles. «Abrirse a la ignorancia»; «no tener miedo»; «pensar como un niño permite no entrar en la estandarización y hacer cosas únicas»; «el diseño está, también, para hacer visible lo invisible, para hacer visible un problema«; «debemos ser agentes de cambio»… tomo nota en mi libreta mientras nos recuerdan la Dana.
«No dejéis de soñar»
No me levanto de mi silla, llega la ponencia de Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse (Masqueespacio). Comienzan por cómo se conocieron, dicen que para el primer proyecto que les llegó, en el año 2010, tenían cinco mil euros de presupuesto. Explican sus logros y sus fracasos, lo que fueron aprendiendo a medida que les encomendaban un nuevo proyecto y cómo se hicieron, poco a poco, grandes y reconocidos internacionalmente. «Cuando haces un trabajo hay que defenderlo al mundo«; «hay que superar el miedo»; «hay que superar la opinión pública»; «cómo salirse de una estética»; «no dejéis de soñar»… Otra vez, todas estas frases las registro en mi cuaderno.
El reconocido diseñador industrial Karim Rashid, figura clave de esta edición
Modelar el futuro del diseño de hoteles y restaurantes
Solamente he vivido un día en Interihotel y parece que es insuperable. Quedan dos por delante. Llego a Barcelona y recibo las notas de prensa de las jornadas posteriores. Los ganadores de los premios Interihotel 2024 son: Egger, Tarimatec, Farrás Home, Noé Prades, Atelier Du Pony & Diego Gronda.
Las charlas y conferencias han dado a conocer las tendencias, han mostrado la visión de futuro en el sector, los casos de éxito, los nuevos materiales y qué y cómo se está trabajando en el ámbito hospitality. El último día de la feria viene Karim Rashid para hablar del futuro del diseño. Le escribo a Oriol Amat, director de comunicación de Interihotel y me revela las cifras: Interihotel Madrid 2024 ha recibido a 10.000 visitantes. Récod frente a los 7.244 del 2023.
Llevo años cubriendo esta feria, así que confirmo que nos vemos en Interihotel Barcelona 2025 que se realizará del 21 al 23 de octubre en un espacio que ya supera la propuesta de 2024, con 20 mil metros cuadrados de exposición. Ahí donde caben empresas y sus productos, donde se hacen negocios y se recibe a comitivas internacionales; donde se reúnen los profesionales más destacados para contarnos a través de conferencias, talleres y mesas redondas qué está sucediendo en el sector del diseño de hoteles y restaurantes; en esa cita ineludible en la que se conjuga innovación y tecnología para modelar el futuro que queremos. Ahí donde aprendemos sobre diseño y, también, sobre la vida.
Interihotel 2024