Interihotel 2021, el interiorismo de hotel que te cuida

Interihotel 2021, el interiorismo de hotel que te cuida

Interihotel volvió con pie firme tras la última edición realizada de manera online debido a la pandemia. Ahora se prepara para viajar a Madrid.

La edición Interihotel 2021, celebrada a finales de noviembre en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y llevada a cabo por CENFIM (clúster de empresas de equipamiento del hogar y contract), se desarrolló bajo el concepto de The caring edition y permitió convocar a 3.300 asistentes y 63 marcas participantes, además de un gran número de firmas implicadas de manera colaborativa.

Interihotel 2021, el interiorismo de hotel que te cuida
Entrega de premios

El interiorismo de hoteles, un concepto global

«Queremos que el interiorismo no se quede en los stands de las marcas sino que salga y se integre en toda la feria«, explicaba Toni Zaragoza director de Interihotel en conferencia de prensa en el primer día de feria para un conjunto de periodistas en los que estaba Interior Contraportada, que este año ha sido, también como en los anteriores, media partner del evento.

Esta última edición se desarrolló bajo una cuidadosa estética, un cálido espacio ferial y destacadas propuestas que incluyeron, además, 74 ponencias en la que participaron profesionales nacionales e internacionales del mas alto nivel y que fueron moderadas por prestigiosas periodistas de larga experiencia (Anatxu Zabalbeascoa, Pilar Civis, Pilar Marcos o la experta en tendencias de diseño Marisa Santamaría). A través de las conferencias pudimos recorrer desde casos de éxito hasta propuestas para mejorar la vida de las personas en relación a los espacios con los que interactuamos. Y las charlas y talleres, infaltables en un formato como el de Interihotel que pretende divulgar, acercar y dar a conocer el trabajo que profesionales del sector realizan en esta materia.

Interihotel 2021, el interiorismo de hotel que te cuida
Jazmín Castresana en el stand de Finsa, Interihotel 2021

Hacia dónde se dirigen los espacios de hotel

Este año la feria ha estrenado los paneles expositivos Moodboars diseñados por Mil Studios, Stone Designs, Studio Gronda y Merry Design Studio que han permitido materializar los perfil de los viajeros del sector hospitality contemporáneo: Minimal Sophisticated, Nature Lover, Bohemian Chic y Silver Traveller.

«Los diseñadores deben trabajar con la inteligencia artificial y la inteligencia emocional«, explicaba Alfonso Merry en su espacio. «El nuevo lujo está en los materiales«, declaraba el equipo de Mil Studio. «Hoteles bohemios pero tecnológicos, la interacción de los cinco sentidos incluye lo físico y lo digital«, acercaba Diego Gronda. O, «el discurso de un interiorismo no está en lo estético sino en el concepto… construir también desde lo ecológico«, relataba Cutu Mazuelos co-fundador de Stone Design para los periodistas que nos acercamos a apreciar su espacio, una alegoría del cuaderno en blanco.

Interihotel 2021, el interiorismo de hotel que te cuida
Realidad virtual, Concept Room

Tecnología y emociones, el interiorismo cuida todos los detalles

Otra novedad de esta edición han sido las Concept Rooms que se han expuesto mediante realidad virtual holográfica permitiendo así que los asistentes realicen una inmersión en cuatro habitaciones de hotel e interactúen con otras personas gracias a la tecnología de holo-comunicación multiusuario en tiempo real. Una propuesta innovadora en este certamen que pudimos disfrutar a través de los interiorismos de Lagranja Design, Patrick Genard & Asociados, Cuarto Interior y Wilson Associates.

Entre los stands de firmas expositoras, hemos podido disfrutar de diseños que recién acaban de salir al mercado y que se conectan de manera estrecha con el sector hospitality. Tal ha sido el caso de la firma Möwee de la que pudimos conocer las colecciones de mobiliario exterior proyectas por los diseñadores Héctor Serrano y el estudio Yonoh. O el caso de Blasco & Vila, entre otros de los stands que visité para descubrir personalmente, en este caso, los diseños de Francés Rifé.

Como cada edición, los premios Interihotel han sido también parte de este evento. Ellos han recaído en la empresa TM / Leader Contract, a la cual se le concedió la distinción al Mejor Stand. La silla Toledo diseñada por Jorge Pensi en 1988 y producida por Resol se llevó el premio al Producto Innovador. Lagranja Design con su proyecto, el hotel Terraverda, fue reconocido como el Mejor proyecto de interiorismo de hotel. Y la interiorista Isabel López-Vilalta fue distinguida por su Trayectoria profesional en interiorismo de hoteles.

Por último, como novedad, la próxima edición de Interihotel se realizará en Madrid en octubre de 2022. A partir de esa fecha, la feria concretará un formato en cada ciudad, alternando un año Barcelona y otro en Madrid.

Interihotel 2021, el interiorismo de hotel que te cuida
Una edición cuidada y con cariño
Interihotel 2021 "The caring edition", más que interiorismo de hotel
Toni Zaragoza, director de Interihotel (izquierda) y Joaquim Solana, director de CENFIM
Interihotel 2021 "The caring edition", más que interiorismo de hotel
Las confencias, plato fuerte de Interihotel
Interihotel 2021 "The caring edition", más que interiorismo de hotel
Inauguración, CCIB Barcelona