Giusi Tacchini, CEO y directora Creativa de la firma italiana Tacchin, estuvo en Barcelona junto a Arianna Lelli Mami, cofundadora de Studiopepe, para explicar la colaboración que las une y que ha dado lugar a piezas únicas.

Los grandes maestros italianos, pilares de la firma
«Es un gran placer estar aquí con Arianna en Casamitjana. Tacchini es una empresa que ha fundado mi padre en los años 60 (precisamente en 1967), en Brianza enfocada en el mueble para colectividades. Cuando entré en la empresa he aportado mi pasión que es la ricerca (investigación) histórica. Cuando era pequeña, mi gran deseo era estudiar arqueología y esta es la pasión que he incorporado dentro de la empresa, iniciándome a estudiar a los grandes maestros del pasado que hemos tenido en Italia», dijo Giusi Tacchini dirigiéndose a los presentes. La firma de mobiliario cuenta en su catálogo con la reedición de un elenco de piezas de mobiliario diseñadas por nombres como Joe Colombo, Gianfranco Frattini, Tobia Scarpa, o Mario Bellini, entre muchos otros.

La fórmula Tacchini: investigación histórica y diseño contemporáneo
«Esta colección —que reúne grandes nombres de la historia del diseño— y que da vida al mundo Tacchini se puede mezclar con diseñadores contemporáneos. Todo lo que no sea reediciones de piezas lo hacemos con diseñadores como Studiopepe, estudios que trabajan la materia además de la forma… La riserca es continua. La investigación del pasado y el trabajo contemporáneo con diseñadores actuales», explicó para después, afirmar que «la filosofía, el cuore de la empresa, es un mix entre pensamiento histórico y pensamiento contemporáneo. Todo junto funciona bien. Si cambiamos el orden de las cosas, continúa hablando de una manera armoniosa y dinámica».
Sobre Arianna Lelli Mami, la CEO de Tacchini dijo: «Con Arianna no solo hemos indagado el mundo de la iluminación, ella es una gran amante de la escultura, de la cerámica, es una de sus pasiones…» El estudio y la firma italiana comenzaron su colaboración en 2018, creando, desde entonces, una serie de propuestas que abarcan distintas tipologías de productos.

«Entendemos el diseño como una expresión del ser humano»
Por su parte, la socia fundadora de Studiopepe explicó que la colaboración con Tacchini está relacionada con «el amor por lo bello, con las proporciones, el mundo de la cerámica, lo hecho a mano, la materia… Para nosotras —ella y su socia Chiara Di Pinto— el estudio de la materia es fundamental». En este sentido, detalló: «Un ambiente se construye no solo de proporciones, sino también de superficies, colores, de tacto, de todos los elementos impalpables que hacen la diferencia».
«Nuestra colaboración con Tacchini es muy interesante y prolífica porque hay una correspondencia. Entendemos el diseño como una expresión del ser humano, como lo es el arte o la moda. El diseño es parte de una gran familia que es la expresión personal, la de la creatividad. Somos un estudio que se mueve en el mundo creativo, el cual comprende diseño de producto, interiores, retail… Cuando imaginamos un objeto, imaginamos siempre una historia, definimos el nombre y este define la personalidad de ese objeto», compartió. Tal es el caso de Pablo y Dora, dos piezas de cerámica proyectadas para Tacchini que se inspiran en Pablo Picasso y Dora Maar.
Ya al final de la presentación, Oriol Casamitjana, director de Casamitjana, remarcó el perfil de Giusi Tacchini quien, desde su punto de vista, «es una de las personas que más conoce el diseño italiano; sobre todo el comprendido entre la franja de los años 60 hasta los 80». En cuanto a Arianna Lelli Mami, mencionó que la diseñadora había sido muy modesta en sus palabras, ya que, desde su entender, «Studiopepe es hoy en día uno de los estudios de interiorismo y diseño de muebles más prestigiosos y reconocidos en Milán».
Todas las fotos de este artículo (a excepción de las dos últimas, las piezas de cerámica y mobiliario) son de María Pujol, a quien agradezco por gran generosidad y profesionalidad. GRACIAS.

