Gema Travería nos introduce en cómo será el futuro de la edificación en España

Gema Travería nos introduce en cómo será el futuro de la edificación en España

La directora de REBUILD, Gema Travería, nos marca la hoja de ruta de los principales puntos que la cumbre referente sobre edificación y arquitectura abordará está edición que se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid. Por primera vez Interior Contraportada será media partner del encuentro, una oportunidad única que queremos aprovechar entrevistando a Gema Travería quien ya nos adelanta que está trabajando para que, a futuro, podamos posicionarnos como «referentes en arquitectura y edificación sostenible a escala comunitaria»

¿Qué la animó a dirigir REBUILD? ¿Qué objetivos se propuso al asumir su dirección y en qué situación se encuentran?

Para mí fue un honor que contaran con mi “expertise” para poder dirigir REBUILD, el evento que cuando empezamos era significativo para la industria, pero que ahora se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales de la construcción. En este sentido, y a causa del empuje que hemos logrado en los últimos años, me siento con la capacidad de afirmar que estoy orgullosa de ver el camino conseguido con REBUILD, siendo actualmente la cumbre de referencia donde se impulsa una edificación más industrializada, digitalizada y sostenible.

Por lo tanto, mi propósito es seguir trazando con determinación la hoja de ruta de la edificación durante los próximos años a fin de que todo el sector, junto con el resto de los actores públicos, privados y stakeholders, puedan cometer la transformación que impulsamos desde nuestros inicios.

¿Qué impacto tiene el evento para el sector?

En REBUILD estamos marcando el futuro de la edificación, de modo que es en esta cumbre donde adelantamos tendencias que están por venir o lo harán en unos meses en España, resolvemos las dudas que surgen a raíz del contexto incierto actual, y mostramos casos de éxito internacionales que son referencia y fuente de inspiración para muchos profesionales. Todo ello, con el objetivo de dibujar los próximos pasos de la construcción para que se lleve a cabo la industrialización, digitalización y transición sostenible que necesita la industria.

Además, damos a conocer todas las innovaciones y soluciones para hacer posible la transformación a la que hacemos referencia, de modo que gracias a nuestro formato de evento estamos impactando al sector en todas sus vertientes: desde el conocimiento hasta a nivel comercial y de networking, con las actividades que organizamos en paralelo.

Igualmente, tampoco nos podemos olvidar que una cumbre de estas características requiere de una logística, servicios y personal, una aportación que contribuye al crecimiento económico de la ciudad donde se celebra, que en este caso es Madrid. Al respecto, en la pasada edición REBUILD generó un impacto 32 millones de euros.

¿Qué actividades incluye REBUILD?

REBUILD no es solo una plataforma comercial y de impulso de negocio, sino que también es un foro de conocimiento y un espacio de networking. Así, con la finalidad de establecer escenarios de confianza en los que fomentar la creación de sinergias entre diferentes actores de la cadena de valor de la edificación, en REBUILD 2023 llevaremos a cabo un seguido de actividades exclusivas de alto valor.

Una de las que mejor acogida ha tenido desde sus inicios y que seguiremos organizando este año es el almuerzo del Leadership Summit, un encuentro de los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders de la edificación. Asimismo, celebraremos los Advanced Architecture Awards 2023, en un entorno “fuori salone” y en el marco de una cena de gala, donde distinguiremos aquellos proyectos que están impulsando la transformación de la industria. Con el propósito de generar un espacio de encuentro exclusivo para las promotoras, llevaremos a cabo el Desayuno Económico para Promotoras, en el que se analizarán las preocupaciones y desafíos que tienen los agentes inmobiliarios en el momento actual. Otra de las actividades que ha ido evolucionando y que ayuda a impulsar las soluciones en construcción industrializada es el Challenge de Industrialización, donde las empresas que ofrecen recursos en este ámbito tienen la oportunidad de presentarse frente a los actores interesados.

Actualmente, ¿en qué momento se encuentra el sector de la edificación en España?

Hoy en día la edificación se encuentra en contexto económico volátil. El entorno inflacionista, la crisis energética o la crisis de abastecimiento son factores que están provocando que la industria se encuentre inmersa en un periodo de inestabilidad y que tenga que estar muy pendiente de la evolución del escenario financiero europeo. En este sentido, el bajo endeudamiento de las familias, la vigorosidad en la creación de empleo, la falta de talento en la construcción, y la alta demanda candente de vivienda están situando a los analistas en claras dificultades para definir lo que ocurrirá en los próximos meses.

A pesar de todo, la industria dispone de una fortaleza y robustez con la que no contaba hace unos años, de modo que esta coyuntura no tiene por qué ralentizar las operaciones que se van a realizar en los próximos meses. De hecho, los datos de venta del último trimestre de 2022 en lo referente al sector residencial son muy positivos, con un aumento del 6,9 % en la compraventa de vivienda.

Igualmente, las nuevas necesidades económicas y sociales van a provocar que modelos basados exclusivamente en el alquiler, como el “Build to rent”, o en segmentos concretos, como el “senior living” o “student housing” registren mucha demanda, de manera que las inversiones se reenfocarán hacia estos activos.

Gema Travería, Directora de REBUILD, nos introduce en cómo será el futuro de la edificación en España
La directora de Rebuild, Gema Travería, 2023

Siendo un evento internacional, ¿qué modelos o referentes encontramos fuera de España?

Creo que existen modelos fuera en los que nos podemos reflejar para adoptar nuevos formatos de construcción, conceptos de negocio o incorporar ideas que nos sirvan para, por ejemplo, empezarnos a posicionar como referentes en arquitectura y edificación sostenible a escala comunitaria.

Y en este sentido, en REBUILD 2023 contamos con comitivas de empresarios y profesionales de constructoras, promotoras y colegios profesionales que vienen de LATAM y de países nórdicos europeos, así como de startups internacionales que nos vienen a presentar sus proyectos disruptivos y casos de éxito, para darnos una visión global de lo que pasa fuera de nuestras fronteras.

Haciendo referencia a la sostenibilidad en la industria, solo el 0,2% del total de la superficie residencial española está certificada con VERDE, una herramienta nacional de referencia para evaluar los impactos de las edificaciones sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía. Si tomamos como referencia la herramienta de medición europea DGNB, el tanto por ciento disminuye aún más, de modo que uno de los reto que tenemos en nuestro país es edificar siguiendo la homologación de la comunidad europea, ya que es la que está más avanzada a día de hoy. Solo así podremos combatir con la obsolescencia anticipada, garantizar el valor de las edificaciones, cumplir con la neutralidad climática, e incorporar metodologías sostenibles en los proyectos inmobiliarios.

Todo ello a fin de elevar la calidad de las construcciones y unificar parámetros con los que diseñar las líneas a seguir en los próximos años para que España siga modelos como los de Dinamarca, donde la transición ecológica total está integrada en el conjunto de los agentes: industria, administraciones y stakeholders.

En ediciones pasadas de REBUILD sostuvo que “el futuro transformador de la edificación pasa por la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización”, ¿por qué estos ejes son importantes? ¿Siguen siendo cruciales?

La industrialización, la sostenibilidad y la digitalización son tres palancas de cambio que, sin duda, están ayudando a la edificación en su transformación más eficiente y comprometida con el entorno y las personas. En primer lugar, la fabricación en 2D o 3D de un inmueble en un entorno industrial y de forma automatizada es un modelo que, a pesar de que solo representa un 2% de las edificaciones en España, permite optimizar los costes, aprovechar al máximo el tiempo de fabricación reduciendo de este modo los plazos de entrega, y construir de una forma más sostenible, disminuyendo la emisión de CO2. Así, esta alternativa, a la que tenemos que brindarle una normativa específica para que se desarrolle, se erige como una sólida solución a fin de hacer frente a la subida de precios o a la crisis climática.

En este sentido, el cambio climático es una de las preocupaciones generalizadas en la construcción. A tal respecto, la meta para 2050 es cesar las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el marco del Pacto Verde Europeo, de modo que el camino a seguir en la edificación es la del impulso de medidas visibles cortoplacista que fomenten la descarbonización y el camino hacia el “net zero emissions”. Para ello, están los fondos NextGeneration, que tienen el propósito de acometer una rehabilitación estructural del parque de viviendas español y dotarlo de una mayor eficiencia energética; la recuperación de materiales que se erigen como alternativas firmes y sostenibles, como lo es el hormigón biodegradable o la madera; o el uso de energías renovables, a parte la construcción industrializada.

Finalmente, otro gran aliado con el que se puede apoyar la construcción para economizar los recursos y optimizar los procesos es la tecnología. De acuerdo con la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), el hecho de incorporar soluciones digitales especializadas en el desarrollo de proyectos puede permitir ahorros en el uso de materiales y en los tiempos de ejecución de las obras, mejorando la productividad hasta un 10% y ahorrando por semana más de 12 horas de trabajo. Asimismo, el uso de herramientas tecnológicas conduce a un trabajo con más precisión y eficiencia, por lo que se reducen los márgenes de error y las posibilidades de fallar, algo que acaba repercutiendo favorablemente en los gastos finales.

Por todo ello, ¿qué implica pensar en “un nuevo modelo constructivo”?

Implica pensar en la industrialización, la digitalización y la estimulación de soluciones sostenibles como respuestas sólidas para cambiar la manera de edificar, que se lleva implementando desde hace tantos años, y que desde el punto de vista medioambiental y operativo está obsoleta.

Un ejemplo que clarifica la necesidad de un nuevo modelo constructivo es la problemática de la falta de talento que vive actualmente el sector. Es solo a partir de la fabricación automatizada y en un entorno industrial, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, o de la introducción de nuevos perfiles tecnológicos que volveremos a hacer atractiva la edificación con la finalidad, entre otros motivos, de cubrir los 700.000 puestos de trabajo que se necesitan para llevar a cabo los proyectos inmobiliarios impulsados por los fondos Next Generation de cara a 2026.

Cuando expreso la palabra “edificación”, inmediatamente se me vienen a la mente varios temas: el acceso a la vivienda; el estado de las viviendas actuales y la necesidad de rehabilitarlas… Por otro lado, y como periodista de diseño, pienso en el diseño de esas edificaciones: cómo están diseñadas, cómo deben proyectarse para brindar una mejor calidad de vida para las personas… Y, como ya ha comentado en esta entrevista, la falta de mano de obra cualificada en la construcción… Todos estos factores, ¿son objeto de debate en los foros que promueve REBUILD?

Sí, en REBUILD contamos con el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias que se desarrolla en el marco de la cumbre, que es el escenario donde se analizan y debaten las cuestiones más candentes a las que tiene que hacer frente el sector. Así, de la mano de más de 560 expertos internacionales, vamos a poner encima de la mesa cuestiones a las que aludes, como la falta de talento en la construcción, el uso de materiales circulares y saludables para las personas o cómo están trabajando las administraciones junto con promotoras a fin de levantar vivienda social accesible.

En cuanto a la organización del espacio, por primera vez contaremos con Studio Interiors Summit, escenario donde descubriremos las últimas tendencias en proyectos de diseño de interiores, así como los casos de éxito más disruptivos, con los perfiles de arquitectos, fabricantes, instaladores y promotores. A su vez, en el conjunto del Congreso hemos organizado sesiones especializadas en las que se ahondará en la manera en que la iluminación, la acústica, la ventilación y la tecnología son piezas básicas a fin de construir espacios saludables y confortables. Esta tendencia la estudiaremos de la mano de especialistas como Roger Fornos, Manager de Friendly Materials® by PMMT Architecture; Jorge Cuevas, CEO de Jorge Cuevas Arquitectos Asociados; Albert Colomer, Consultor Instalaciones de SJ12; o Ana Martín Ayala, Coordinadora Nacional de gestión con Promotoras en Siber, y de representantes de empresas de referencia como 011h, Aldes, Arboretum Haus, Arquima, Baublock, Egoin, Finsa, Holcim, Lignum Tech, Sika, Sodeca, Uponor o Woodea.

Rebuild, el certamen que acoge todo sobre la industria de la edificación