FlipN’Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa

FlipN’Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa

MIRA EL DIVERTIDO REEL EN INSTAGRAM

FlipN’Clack es una colección de mesas que se pueden montar y desmontar fácilmente ya que están diseñadas sin tornillos. Su novedoso diseño permite recuperar el espacio que solemos perder en casa. Ahora puedes hacerte con una de estas increíbles mesas en Kickstarter. Aquí te cuento sus detalles.

Un mueble que aparece y desaparece (y que no es plegable)

Los arquitectos y diseñadores Sandra H. Yborra y Álvaro Solís son los autores intelectuales de este proyecto. Pareja en la vida real y en la profesional, me cuentan que se conocieron estudiando la carrera de arquitectura en Barcelona y que el proyecto FlipN’Clack surgió por un tema vital.

“La vida nos fue llevando a hacer varias cosas y a movernos por trabajo, con obras de arquitectura en diferentes partes de España. En Barcelona, vivíamos en un piso pequeño y, por tanto, era difícil encontrar en el mercado una mesa que cubra las necesidades que teníamos: queríamos unos muebles más versátiles. Algo que apareciera cuando lo necesitábamos pero que desapareciera cuando no, y que no fuese una mesa plegable. Luego, con el nacimiento de nuestro hijo Otto, el proyecto empezó a tomar forma y a concretarse”.

La colección FlipN’Clack está diseñada por caballetes y un sobre que se encajan sin tornillos. El sobre es reversible por lo que puedes darle la vuelta según las necesidades del momento. De un lado es madera de abedul y, del otro, tiene una capa resistente disponible en diferentes colores; ideal, por ejemplo, para cuando la usan niños. Todo ello sumado al sencillo montaje y desmontaje que distingue a esta propuesta dentro del mercado de muebles de diseño. FlipN’Clack se presenta en diversos tamaños (auxiliar, pequeña, de comedor…) y forma parte de los primeros productos que ha lanzado la editora Moble Barcelona, fundada por el equipo de diseñadores.

FlipN'Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa
Montaje y desmontaje práctico, un propuesta para pisos contemporáneos

Qué aporta su diseño y cómo contribuye a mejorar la vida de las personas

Para Sandra y Álvaro existe un factor inherente en la iniciativa que los ha llevado a desarrollar este proyecto. Ellos se preguntan qué aporta y de qué manera ayuda a mejor la vida a las personas. “El hecho de que sea de fácil desmontaje permite ganar unos pocos metros si no tienes un mueble que te ofrezca esta capacidad y versatilidad”.

“Yo, como arquitecto –comenta Álvaro– hacía un mapa mental y decía: Al final, cuando dispones los muebles en tu casa, lo que te queda son pasillos por los que pasar. Con ello, muchas veces, perdemos espacios más amplios… De allí que pensamos que las mesas pueden solucionar el tema del espacio cuando necesitas sitio para recibir invitados, hacer ejercicio en el salón o jugar con tus hijos… Una opción que, además, te permite interactuar con el mueble, vivirlo, integrarlo a la dinámica del hogar”.

“Y, la parte ecológica” –apunta Sandra–. “Si tuviera tornillos no sería tan fácil desmontarlo. Y, el hecho de encajar las piezas, te da la posibilidad de que sea un mueble que te dure toda la vida. Te lo puedes llevar si te mudas de casa, moverlo o trasladarlo fácilmente; o, incluso, ¡prestarlo a amigos como hemos hecho nosotros!”… Además, “el hecho de desarrollar muebles versátiles y no sistemáticamente reemplazables es también la forma más inteligente de abordar nuestro compromiso por el medio ambiente desde el diseño”, explica.

FlipN'Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa
Disponibles en diversos tamaños

Modos de habitar: los hogares en la ciudad

“En términos más generales, FlipN’Clack es una filosofía, un compromiso”, afirma la pareja creativa. “Ahora que nos fijamos en los modos de habitar y en las necesidades de los pisos más pequeños, nuestro proyecto es una contribución a ello. Un aporte concreto que da opciones al tema del mobiliario, que busca compartir en familia, estar, interactuar…”, declara Sandra.

“También, como arquitecto, esta visión que tenemos del espacio y; el diseñador, del objeto, ha dado fruto a hacer algo que no sea una pieza que está ahí puesta, estática si no con la que vas viviendo y evolucionando”, comparte Álvaro.

“Creemos que la gente podría aprovechar esta visión no sólo como producto si no también como espíritu. Cuando Le Corbusier hablaba de la promenade (el edificio invita a ser recorrido), todos esos enfoquen que se hacen… piensas que no todas las viviendas tienen una terraza, un jardín, una promenade o están elevadas con pilotes, pero sabes que, de ser así, es algo que mejoraría la vida a la gente”, continúa.

FlipN'Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa
FlipN’Clack se pueden transportar fácilmente

“Con nuestro diseño trasladamos lo mismo, creemos que mucha gente si tuviese un producto de este tipo, si le diese una vuelta a las cosas que tuviese en su casa, podría vivir mejor. Al fin y al cabo la idea del diseño es mejorar la vida de las personas. Y los diseños que hemos proyectado tratan de eso, de mejorar la vida de la gente, que disfruten de su espacio, de su forma de habitar…. E invitar a reflexionar que las casas pueden dar para mucho más…”

Las mesas FlipN’Clack ya están dando de qué hablar. Su iniciativa ha sido seleccionada por la Escuela Elisava en el marco de Elisava Crowdfunding Challenge. Y, en Kickstarter, el proyecto ha sido distinguido como ‘nuestros favoritos’ con la insignia Project We Love que premia la creatividad y la excelencia de las propuestas presentadas en la plataforma. Desde Kickstarter puedes hacerte con una de estas increíbles mesas o, bien, apoyar el proyecto con una pequeña aportación que puede ser desde sólo un euro. ¡Date prisa, las mesas FlipN’Clack ya se han hecho un lugar en los hogares de Estados Unidos, Alemania o Canadá!

FlipN'Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa
Una propuesta que invita a integrar el diseño en casa.
FlipN'Clack, las mesas que permiten ganar espacio en casa
Álvaro Solís y Sandra H. Yborra, fundadores de Moble Barcelona