Espai Families, cómo el diseño permite repensar un nuevo modelo asistencial

Espai Families, cómo el diseño permite repensar un nuevo modelo asistencial

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona inaugura Espai Families, un área destinada a familias de niños con cáncer. Diseñado por Ovicuo Design, es un proyecto pionero que permite repensar un nuevo modelo asistencial.

Espai Families, cómo el diseño permite repensar un nuevo modelo asistencial
Sala de Espera, Espai Families, Hospital Sant Joan de Déu, © Nuria Puentes, 2018

Curar y cuidar, más allá del aspecto médico

El diseñador industrial Oriol Ventura está especializado en espacios de trabajo y es cofundador del estudio de diseño Ovicuo. El proyecto Espai Families surge del modelo de espacios planteados en la tesis final de su doctorado. Respaldado por el área Experiencias de Usuarios del hospital, el objetivo ha sido ofrecer un espacio propio para las familias de niños con cáncer que están internados en el hospital.  Y que, debido a esta situación, muchas familias deben pasar varios meses allí acompañando a los menores. El proyecto Espai Families se desarrolló gracias al apoyo de la Fundació Nou Mil·leni y ha permitido que el hospital reafirmara su compromiso en este campo, siendo una de las instituciones referente en medicina infantil.

Espai Families, cómo el diseño permite repensar un nuevo modelo asistencial
Boxes para dejar maletas (izquierda), una biblioteca (centro) o la planificación de un espacio abierto para conversar y leer. La iluminación es de Flos y Foscarini y el mobiliario de Vitra, Buzzi Space, Muuto, Inclass. Espai Families, Hospital Sant Joan de Déu, © Nuria Puentes, 2018

La necesidad de repensar el modelo asistencial

“Si bien el hospital ya contaban con servicios y proyectos enfocados a las familias, estos funcionaban repartidos en el hospital y los usuarios no tenían un lugar propio”, explica Ventura. De allí que la intención fue diseñar un espacio propio para las familias, “que no se pareciera a un hospital, a una oficina, o a una sala tradicional”, añade. El resultado es un proyecto pionero que ha permitido repensar el modelo asistencial, ofreciendo soluciones innovadoras y priorizando el carácter colectivo del espacio por sobre el propio.

Espai Families, cómo el diseño permite repensar un nuevo modelo asistencial
Distintas tipologías de salas según sus usos y necesidades, Espai Families, Hospital Sant Joan de Déu, © Nuria Puentes, 2018

Versatilidad del espacio y la necesidad de sentirse como en casa

El nuevo espacio de 497m² ocupa parte del hospital y otro edificio anexo, ahora unidos por un lucernario que armoniza esta transición. Un exhaustivo trabajo de campo realizado por Ventura durante tres meses permitió que padres, médicos y usuarios expresaran las necesidades que debía cubrir este espacio. De esta manera, se consolidó un área más social que incluye boxes para dejar las maletas de las familias, una cocina para que los padres realicen cursos y se informen sobre alimentos aptos para sus hijos o una tienda de venta de productos de alimentación. Una biblioteca, un espacio polivalente que funciona para charlar o leer, una sala para asociaciones y para los voluntarios, entre otras cosas.

Pero, lo más destacado es que la propuesta ha sido innovadora al ofrecer un nuevo planteamiento del espacio de trabajo. “Cuando un trabajador social recibe a una familia o cuando vamos al médico tenemos un espacio jerárquico definido” explica Ventura. “Aquí hemos diseñado espacios más flexibles y versátiles, no tan rígidos, con mesas redondas donde los padres pueden hacer sus consultas al profesional. Incluso, varias tipologías de salas que se pueden reservar en función de las necesidades del médico. En ellas hay sofás, mesas, diferentes mobiliarios. Son espacios mucho más cálido que proponen sentirse `como en casa´ y que generan un entorno y un flujo de trabajo más natural», relata.

Espai Families, cómo el diseño permite repensar un nuevo modelo asistencial
Espacio de consultas que rompe con la jerarquía del «despacho propio», con mesas redondas y a diferentes alturas, Espai Families, Hospital Sant Joan de Déu, © Nuria Puentes, 2018

Un proyecto pionero que rompe esquemas

“A nivel europeo hay muy pocos hospitales que trabajen con esta línea de generar un espacio propio para las familias. Sólo existen algunas experiencias en Inglaterra, o una sala pequeña en Cáceres”, dice Oriol Ventura. Para él, que desde su estudio desarrolla proyectos de diseño para retail y otros ámbitos, Espai Families significa “una satisfacción enorme por el aspecto humano que representa». Además porque «es un proyecto que rompe esquemas en la manera en la que los equipos profesionales trabajan. En cómo se estructuran (o desestructuran) los espacios con la finalidad de generar relaciones sociales más humanas», concluye.