Enric Massot, lo diminuto que busca su lugar en el mundo

Enric Massot, lo diminuto que busca su lugar en el mundo

Cuando conocí el trabajo del artista plástico Enric Massot, supe que debía contactarlo. Había algo en sus obras que me llamaba la atención. En un principio fue esa capacidad por hacer de lo micro, parte protagonista del mundo. Sus instalaciones a escala 1:100 son verdaderas genialidades. Al leer el texto que amablemente me ha enviado, también comprendo que su trabajo tiene un origen y conexiones. A través de su arte transforma no sólo los códigos en los que se formulan los mensajes, sino también el mundo.

Enric Massot, lo diminuto que busca su lugar en mundo
Técnica mixta sobre tela 195 x 130 cm. Proyecto mundo / La habitacion del mundo / Retratos del mundo

El espacio como territorio

«He escogido esta obra por ser el punto de inflexión a partir del cual se desarrollaran los proyectos posteriores de forma encadenada, sin perder su conexión de origen», explica Enric Massot en relación a la obra que vemos en las imágenes de este artículo.

«Esta propuesta está basada en la obsesión del ser humano por codificar y nombrar todo lo que le rodea, incluyéndose a sí mismo, y también en un interés y preocupación por el mundo. Codificar y nombrar el mundo es todo un reto, desde los continentes al piso donde uno vive, pasando por calles, distritos, ciudades, provincias, ríos, montañas, desiertos, países, mares, incluso vientos, tornados…»

«Hoy día el globo terrestre está completamente codificado (al menos hasta donde somos conscientes, tarea astronómica que en sí considero toda una obra de arte. Nos hemos apropiado del planeta, lo hemos parcelado y codificado a nuestro criterio, cosa que seguimos haciendo. Le abrimos brechas para optimizar el transporte marítimo, tanto bélico como comercial. Lo explotamos a nuestro antojo por el momento sin piedad».

«Pero esto no quita la admirable capacidad del ser humano por nombrarlo todo, con paciencia o impaciencia, a través de los siglos conquistando el planeta, siempre con nuevos horizontes, más por conocer, más por nombrar. Rectificando mapas, rectificando conceptos. Convirtiendo el espacio en territorio».

«Reubico el globo terráqueo en el espacio como si fuera el planeta tierra porque considero que es donde realmente vivimos.En estos globos terráqueos, en estos retratos ubicados en medio del espacio, del universo, de la nada, delatando su absoluta soledad, lo diminuto de su existencia, incluyo una isla ficticia (Paradise, Utopía, Martina) que busca incansablemente su lugar en este mundo«.

Enric Massot, lo diminuto que busca su lugar en mundo
Enric Massot, Retrato del mundo, Técnica mixta sobre tela 195 x 130 cm.
Enric Massot, lo diminuto que busca su lugar en mundo
El artista plástico Enric Massot, 2021