Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo

Ella encarna la nueva generación de diseñadores que hacen vibrar el diseño italiano. Desde Milán, charlamos con Elena Salmistraro.

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Primates, Platos, diseño de Elena Salmistraro, Bosa

Los inicios

Elena Salmistraro me recibe junto a Virginia Scremin de la agencia Umbrella en el stand de Bosa en el Salone del Mobile de Milán. Elena lleva un vestido largo, el pelo suelto, muchos anillos en sus dedos y un té en una de sus mano. Le agradezco por el tiempo y la amabilidad. Hacía tiempo que quería entrevistarla y, aunque la sigo en Instagram, no había tenido la oportunidad de conversar con ella.

Entre las tres, reímos y nos ponemos de acuerdo acerca del idioma vehicular de esta entrevista: «Algo de inglés, algo de italiano y de castellano», asumimos. Virginia hace de nexo para las dos. Cerca está el arquitecto Angelo Stoli, marido de Elena Salmistraro y con quien la diseñadora fundó su estudio en 2009.

Comenzamos a hablar y Elena cuenta que tiene una hija, Greta de tres años a quien irá a recoger después de la feria. Así, por la infancia, damos inicio a nuestra conversación que no sigue un guion fijo sino que se deja llevar por las risas y la gran empatía que genera la diseñadora.

Los comienzos artísticos de Elena se remontan a su niñez. «Cuando era pequeña, mi madre, en vez de enviarme con una baybysitter, me enviaba a la casa de una artista a dibujar. Dibujaba y dibujaba», dice. Un hecho que tuvo gran influencia en su vida considerando que sus padres no son artistas natos. «Ambos trabajaban en la banca, ahora ya están jubilados», comenta. Y añade que, a su padre le gusta la música como hobby pero, a decir verdad, «no vengo de familia de artistas», declara.

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Mickey Foreve Young, Elena Salmistraro, Bosa, Photo: Martim Fogaça

Diseño influyente, diseñadora de la nueva generación

Tras su temprano acercamiento al dibujo, Elena Salmistraro estudió Diseño de Moda en el Politécnico de Milán. «Pero no me gustaba el ambiente competitivo del sector, entonces decidí graduarme en Diseño Industrial en la misma universidad», explica.

Hoy Elena Salmistraro encarna la nueva ola de diseñadores italianos. Ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones y, recientemente, AD Alemania, la ha incluido en su lista de los 200 diseñadores más influyentes del planeta.

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Primates, Elena Salmistraro, Bosa

Materiales, colores, sensibilidad

Es en su sello distintivo, en sus colores pastel, en sus diseños con gran impronta gráfica y en sus personajes que se vuelven objetos de colección donde Elena encuentra su propio lugar. Y es, en este sentido, donde la diseñadora hace mención a Bosa, la empresa italiana dedicada desde 1976 a crear objetos y muebles de cerámica hechos a mano.

«La cerámica es el primer material con el que he trabajado y es un material que conozco muy bien. Y Bosa ha sido la primera compañía que me ha dado el espacio para ser quien soy, para desarrollarme. Para mi eso es muy importante, es una historia de amor, de confianza. Ver mis creaciones en el stand es amazing«, relata con una sonrisa.

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Most Illustrious, Elena Salmistraro, Bosa

Diseñar cosas valientes

La relación con la firma comenzó con Animalitá en 2014. Tras ella le han seguido piezas como Escamas; Most Illustrious; Primates… y, este 2019, con la creación de Mickey Forever Young, una impresionante obra en honor al 90 aniversario del dibujo animado.

La calidad es un aspecto que la diseñadora destaca de Bosa así como es un indicador para colaborar o no con una firma. «La calidad para mi es muy importante. También lo es el hecho de que la empresa haga cosas que no son usuales, valientes, diferentes… y el feeling con la compañía», relata. Y continúa diciendo que, para ella, también es crucial pasárselo bien. «Have Fun» es la expresión que utiliza para describir esta sensación.

Indagando un poco más sobre sus diseños para Bosa y su estilo, Elena afirma que no tiene colores favoritos pero sí que los tonos pastel son protagonistas en sus diseños. «Me gusta incorporar algún punto fuerte, algún contraste; un toque de color saturado pero sólo un punto. Por ejemplo, en la nariz de Mickey Mouse», comenta.

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Animalita, Loricato, Elena Salmistraro, Bosa

Alegre, honesta…

Con una visión amplia que recorre la moda, el arte y el diseño industrial, Elena Salmistraro colabora con empresas como De Castelli, Cc-Tapis, Alessi, Marmomac, Apple o Timberlan entre muchas otras en áreas que abarcan el mobiliario, la iluminación, los complementos, el papel pintado o las joyas

Para lo que viene adelanta que la veremos en proyectos de diseño de mobiliario y diseño interior. «A mi me gusta la parte creativa, sentarme en mi estudio y dibujar… suelo estar en las nubes», confiesa. Ahí es cuando me complemento muy bien con mi marido, que lleva más la parte técnica, de gestión y la agenda del estudio que ahora se compone de cuatro personas. En estos 10 años el estudio ha crecido con el pulso de una diseñadora cuyas palabras sencillas, alegres y honestas exponen lo mejor del diseño italiano contemporáneo.

Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Mickey Forever Young, Elena Salmistraro, Bosa, Photo: Alberto Parise
Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Escamas, Rabat, Elena Salmistraro, Bosa
Elena Salmistraro, la fuerza del diseño italiano contemporáneo
Con la diseñadora Elena Salmistraro en el stand de Bosa en el Salone del Mobile de Milán, 2019