Las periodistas de diseño más destacadas de España que he conocido personalmente

Las periodistas de diseño más destacadas de España que he conocido personalmente

En este mes de marzo, que ha incluido la celebración de ‘El Día de la mujer’, me gustaría compartir el trabajo de grandísimas periodistas de diseño (mujeres), referentes en la prensa contemporánea de España. Gracias a ellas y a su impecable labor, las revistas en papel y online salen adelante. Como le dije a María Porro, presidenta del Salone del Mobile del Mobile en la última conferencia de prensa en el marco de la feria observando a mi alrededor que casi todas las presentes éramos mujeres: «La comunicación del diseño la llevamos (en su mayoría) mujeres». Esto dice mucho de nosotras, de nuestro gran trabajo y talento para comunicar, informar y compartir. Una pasión que mantenemos, en muchos casos, «conciliando», el aspecto laboral con nuestro rol de madres.

Cuando decidí fundar Interior Contraportada,  y los años posteriores en los que aposté por escribir sobre diseño consolidando mi propio estilo, también miré a mi alrededor buscando inspiraciones y referentes. Y, en ese camino, he encontrado grandes personas y profesionales que son las que quiero compartir en este artículo. A muchas de estas periodistas las he podido conocer personalmente; en algunos acasos, incluso hemos trabajado juntas o formado parte del mismo equipo editorial. Pero con todas (y lo que nos une a todas) es que compartimos la pasión y la ilusión que nos genera escribir sobre diseño.

¡Conoce otras mujeres destacadas como Las mujeres de Interior Contraportada; las diseñadoras de lámparas e iluminación o las diseñadoras españolas más influyentes…!

Esta es mi lista de mujeres periodistas de diseño en España que trabajan en prensa escrita u online y que he conocido personalmente

María José, Interiores Minimalistas: Apasionada, trabajadora, comprometida a ultranza. María José recomendó mi trabajo cuando me inicié con Interior Contraportada y eso habla mucho (y muy bien) de una persona. Siempre le estaré agradecida.

Marta Rodríguez Bosch, La Vanguardia: Tuve la suerte de conocer a Marta fuera del entorno laboral y, en ambas facetas, profesional y personal, es un ser extraordinario. Su trabajo es brillante como su carrera, honesta. Además escribe cuentos para niños. Tenemos en casa dos ediciones de su autoría y nos encanta.

Pilar Marcos, Diseño Interior: Recuerdo que en una edición del Salone del Mobile hablé con Pilar y animó mi trabajo al frente de Interior Contraportada. Ella me dijo: «Jazmín, ya te has hecho un lugar en el sector»… Sus palabras fueron clave para seguir adelante.

Teresa Herrero, Teresa Herrero Living: Manel Escacena me habló de Teresa hasta que, un día en Madrid, tuve la oportunidad de conocerla personalmente. Me pareció una persona alegre y con mucha energía.  No por casualidad fue la directora de la revista Elle Decor hasta que fundó Teresa Herrero Living, un verdadero lujo conocerla.

Pilar Civis, Interiores: Una de las cosas más maravillosas que aprendí de Pilar fue a partir de lo que me dijo una vez: «Cuando pides información (fotos, textos, etc. para redactar un artículo), las personas son muy amables y se muestran predispuestas»… Me pareció una gran lección de su parte sentir y pensar que una se rodea de personas amables y que, cuando solicitas material, los demás responden.

Rocío Macho, Spain Contract: Con Rocío me conectaron muchas cosas, además de nuestro rol como periodistas, con ella también hablé de maternidad y de la vida misma. Una grandísima profesional, con talento abrumador y con una capacidad para adaptarse a los entornos y situaciones. Es autora del libro El último martes y está escribiendo otro. La admiro.

Gracia Cardona, Diario Design: Decidida, ágil para actuar e interpretar, generosa en la información (recuerdo un viaje en Ave a Madrid compartió sus impresiones sobre un montón de firmas de mobiliario que había conocido). Gracia está siempre pensando en nuevas propuestas para el sector, tiene una fuerza y una energía increíble. Es fundadora también de Decotherapy.

Anatxu Zabalbeascoa: Es una eminencia. Su manera de escribir, su gran experiencia en el sector… La conocí personalmente hace muy poco, en la pasada edición de Interihotel en el stand de Olivari y fue encantadora conmigo.

Ariadnaa Ruseau, Elástica Magazine: No conocía a Ariadna personalmente pero tenía presente su revista  digital Elástica Magazine que me parece hermosa. Hace ya unos años que nos encontramos en presentaciones y me encanta verla porque desborda vitalidad y alegría. Su capacidad creativa es de lo más inspiradora y eso permite creer que siempre se pueden hacer cosas diferentes.

Laura Novo, Diseño Interior: Qué voy a decir de Laura… Trabajé con ella en On Diseño y conversamos tanto, tanto. Es arquitecta de formación y ello le permite hablar y escribir con conocimiento de causa sobre estos temas en la revista Diseño Interior. También colaboramos juntas en Houzz y Experimenta.

Marta Riopérez, Elle Decoration: Me presenté a Marta hace un año cuando coincidimos en la presentación de Simon en Madrid. Si bien no pudimos hablar mucho, admiro su trabajo y la pasión que plasma en una revista como Elle Decor.

Nuria Moreras, Hola Decoración: Me presenté ante Nuria en la apertura de la tienda Eichholtz en Barcelona, escribíamos ambas para Houzz. Desde ese día que, cada vez que hablamos nos ponemos al día de todo. Es una de las piezas claves de Hola.com y siempre es un placer verla en los eventos y presentaciones.

Isabel Margalejo, Arquitectura y diseño: Es la nueva directora de la revista Arquitectura y Diseño. Debo decir que no la conozco demasiado pero lleva años trabajando en el sector y, en una presentación en Madrid, también me acerqué a saludarla y a felicitarla por el trabajo que había realizado cuando era miembro de la revista  AD.

Begoña Corzo Suárez: ¡Qué maravilla de mujer conversar con Begona! Una persona apasionada de su trabajo, habitual escritora del Magazine de la Vanguardia. Tuve el placer de conversar con ella hace poco y está en mi lista de periodistas favoritas, combina diseño, arquitectura y moda. Un lujo.

Ana Ramírez: Gran periodista española que posee audacia, talento y rigor en el momento de escribir. La conocí personalmente en una visita a Vibia y, a partir de allí, siempre es un placer coincidir con ella. Escribe para El Mundo.

No puedo dejar de mencionar a  la periodista Tachy Mora, otra eminencia del sector y que estoy deseando conocer personalmente. Es curadora de diseño y escribe libros, reportajes y reseñas para empresas del sector. Así como a la periodista Ana Rodríguez Siemens de la cual he leído artículos y entrevistas realmente maravillosas.

Y bueno… Jazmín Castresana, Interior Contraportada… Como me enseñaron en casa, una misma se nombre última cuando está enumerando o contando a otras personas. Esta soy yo, periodista especializada en diseño y autora de Interior Contraportada. Con una mirada fresca, alegre y divertida del diseño, cuento todo lo que conozco sobre piezas de mobiliario, sus autores y el contexto de su desarrollo. Quiero pensar que llevo el diseño a las personas, ¡que vibre con fuerza para embellecernos la vida!

Este artículo se actualizó por última vez el 8 de marzo de 2024.

Mujeres periodistas de diseño en España
Teresa Herrero, Pilar Marcos y yo en una foto informal que nos tomó Patricia Urquiola, Cassina, 2022, Milán

 

Mujeres periodistas de diseño en España
Anatxu Zabalbeascoa: y Jazmín Castresana, Olivari, 2022
Mujeres periodistas de diseño en España
Con Pilar Marcos en una edición de Architect at Work Barcelona