Diseño de patrones: 5 artistas revelan sus inspiraciones

Diseño de patrones: 5 artistas revelan sus inspiraciones

Diseñar patrones y que puedan aplicarse a diferentes formatos. Cinco artistas y diseñadoras presentes en Instagram cuentan sus inspiraciones. ¿Con cuál te quedas?

Viktoria Åström y las recetas de arenque de su abuela

La diseñadora e ilustradora sueca Viktoria Åström dice que la inspiración para la impresión de este patrón proviene de la receta de arenque que solía hacer su abuela. «Aquí en Suecia, comemos arenque en Navidad, Pascua y en la víspera de San Juan», añade. Polifacética en el ámbito de las artes, siempre ha estado pintando y dibujando. Le encanta trabajar con las manos y tallar es una de sus técnicas favoritas y de las que surgen algunos de los patrones que diseña. También le gustan las tintas y las acuarelas. «Vivo en una casa antigua en una isla en las afueras de Gotemburgo con mi esposo, mis dos hijas y un cachorro labrador», explica para Interior Contraportada. De la naturaleza, su entorno y la ciudad provienen gran parte de sus inspiraciones.

Patrones en Instagram: 5 diseñadoras revelan sus inspiraciones
Viktoria Åström, 2018

 

Cayena Blanca, la profundidad de las peonías

La diseñadora venezolana María Montiel, creadora de la firma Cayena Blanca explica sobre el diseño de patrones«Este patrón es un estilo de acuarela en el que quería trabajar la profundidad con un sólo tipo de flor: las peonías«. Esta propuesta ha sido desarrollada para el estudio de diseño textil Prints of Orange que vende sus estampados en Nueva York. Montiel lleva once años viviendo y trabajando en España como diseñadora freelance y, desde hace cuatro está instalada en Barcelona. Allí experimenta con sus propios estampados y sus diseños pueden verse en su tienda física y en la web.

Patrones en Instagram: 5 diseñadoras revelan sus inspiraciones
Cayena Blanca, 2018

 

Elizaveta Gorchak y la flor de belladona

Para la miniaturista y artista rusa Elizaveta Gorchak, las acuarelas son su técnica favorita y las ama tanto como su trabajo. «Esta ilustración de la flor de belladona es uno de los patrones que se hizo entre otros doce para el calendario del horóscopo Druida», explica en exclusiva. Contínuamente colabora con museos de Rusia donde expone sus trabajos y obras; también diseña joyas en plata. Sobre sus inspiraciones: «Las flores y la naturaleza son la principal inspiración para mí». Y exclama: «¡Porque no hay nada más hermoso que esto!». Observadora y atenta a los detalles, «me gusta viajar y siempre me llevo pinceles para captar el momento y la sensación precisa», relata.

Patrones en Instagram: 5 diseñadoras revelan sus inspiraciones
Elizaveta Gorchak, 2018

 

Mar Villar, la delicadeza de las plumas

La ilustradora valenciana Mar Villar ha dibujado este patrón de plumas que aplicó como decoración para el calendario 2018 de edición limitada y numerada que ya salió a la venta. Su universo es alegre, con dosis de humor y de gran calidez humana. Las aves y los pájaros se plasman en sus ilustraciones así como en algunos de los patrones que diseña manera brillante. Pero, eso si. Ella prefiere como mascota a su gata que la acompaña mientras expresa su creatividad en el papel. Villar confiesa algunos detalles de su día a día: “Sin el café de la mañana no soy persona”. Sus creaciones están disponibles en su web.

Patrones en Instagram: 5 diseñadoras revelan sus inspiraciones
Mar Villar, 2018

 

Dinara Mirtalipova y el folklore uzbeko

Nacida en Uzbekistán, el folklore de este país y el de Rusia inspiran los diseños de patrones de Dinara Mirtalipova, (Mirdinara). Estos se aplican en diferentes formatos y productos. Desde papeles para envolver regalos hasta colaboraciones para múltiples empresas, pasando por libros o accesorios para la cocina. La diseñadora e ilustradora aterrizó hace un tiempo en Ohio (Estados Unidos) donde actualmente vive. Y, aunque ha estudiado economía, rápidamente se dió cuenta que la ilustración era lo suyo. Ahora su agenda no para.

 

Patrones en Instagram: 5 diseñadoras revelan sus inspiraciones
Dinara Mirtalipova, 2018