¿Cómo es el interiorismo de hoteles que viene?

¿Cómo es el interiorismo de hoteles que viene?

¿Quieres conocer las reflexiones que ha dejado la edición Interihotel Digital 2021? Te cuento todo lo que compartieron profesionales del sector contract y hospitality junto a marcas y empresas afines.

Interihotel Digital, disfruta de su contenido a la carta
Interihotel Digital 2021

Interihotel Digital 2021 un espacio necesario para dar voz al sector

En tiempos atravesados por la pandemia, la posibilidad de realizar una edición enteramente digital ha sido una solución que ha canalizado muy bien la cantidad de contenido que genera el sector y que ha podido ofrecer un lugar para abordar los temas que conciernen al interiorismo de hoteles. Los hoteles se están preparando, se preparan para lo que viene y lo hacen con fuerza y profesionalidad. El nuevo paradigma ya está aquí.

Las siguientes ideas surgen de diversas charlas y conferencias. que presencié. Puede haber muchas otras más reflexiones pero aquí comparto exclusivamente las que yo presencié tanto como moderadora como por asistencia.

El interiorismo de hoteles que viene:

1. El hotel es co-working, co-living. Los hoteles se preparan para ofrecer soluciones a las demandas que está dejando la pandemia. Sus espacios se adaptan a los requerimientos y las necesidades actuales y, por ello, se abren como espacios para trabajar o vivir entre semana. Vivir en los será un hecho.

2. Los hoteles como puntos de referencia con el entorno. Alfonso Merry del Val lo explicó en su ponencia. El hotel no está aislado del entorno sino íntimamente relacionado con él, con la historia de la ciudad, con su localización. De allí la necesidad de que el hotel ofrezca espacios flexibles y que estén en diálogo con la comunidad.

3. La integración de los espacios F&B al hotel. Los espacios de restauración y bar se adaptan al hotel y, al mismo, tiempo se abren al entorno, a la ciudad. Un ejemplo de ello es el nuevo hotel Only You Málaga «La Equitativa» que ha diseñado Proyecto Singular. En él, entras al hotel a través del bar y restaurante. Este diseño permite abrir las zonas de restauración a la vida de la ciudad.

4. La necesidad de rentabilizar todos los espacios del hotel. Ya no se trata sólo de las habitaciones, también de la oferta gastronómica, el spa, gimnasio o zonas destinadas para trabajar. Si bien éstas son propuestas que ya hemos ido viendo en estos último años, la pandemia ha acelerado su definición y, por consiguiente, la aplicación de sus usos.

5. Versatilidad del mobiliario. Las firmas se encuentran con la necesidad de ofrecer, diseñar y fabricar, cada vez más, mobiliario versátil, capaz de usarse en distintos entornos. Teniendo en cuenta las normativas de uso interior y exterior, asumen el reto de encontrar soluciones para adaptar el mobiliario a los distintos contextos en los que pueda usarse un producto.

6. Calidad y fiabilidad. La necesidad de proporcionar espacios seguros para los huéspedes es un tema que ya no tiene lugar a dudas. En ello, entra en juego la calidad pero además, la fiabilidad de un producto. En este sentido, cuando un producto es fiable, se gana la confianza del profesional interiorista y dicha confianza permite que ese producto sea requerido y tenga demanda en los proyectos de hoteles.

7. Mecanismos de encendido y apagado que no requieran el tacto. Este tema me pareció muy interesante y lo abordó Jaume Pou, Business Development Manager Hospitality en Life Fitness, en el marco de la ponencia «Los retos del diseño del interiorismo sensual» de Alvar Cortada. Pou dijo que además de productos que sean fáciles de limpiar, se está trabajando con mayor interés en ofrecer máquinas de gimnasio que se activen, por ejemplo, con el movimiento de una mano. Con ello no haría falta tocar un botón para que se encienda y se minimizan riesgos.

8. Nuevas segmentaciones de marcas fruto de la diversidad del mercado actual. Existen nuevas especializaciones de turismo y con ello, nuevas posibilidades. Tal es el caso del turismo sensual que explicó Alvar Cortada o los micro nichos o micro segmentos que explicó Pepa Casado en su ponencia.

¿Cómo es el interiorismo de hoteles que viene?
Hotel Barceló Anfa Casablanca, Patrick Genard + Asociados

9. Materiales y oportunidades. La pandemia vista como una oportunidad para desarrollar y promover el uso de material antivíricos. Sobre ellos se basó la ponencia de Beatriz Rubio (Studio Azul) dejando de manifiesto la utilización del cobre como material estrella gracias a sus altas propiedades antivirus.

10. Espacios Well: la tendencia Well que comenzó en los entornos de oficina se ha extendido a los hoteles. Well es una métrica que valora la incidencia de los espacios en la vida de las personas. Entre sus áreas de actuación se encuentran: la calidad del aire, el agua, el sonido, los materiales o la entrada de luz… los hoteles adoptan esta tendencia Well en el diseño de sus espacios.

11. La importancia vital de la luz. Patrick Genard explicó en su proyecto de hotel en Casablanca que uno de los grandes retos de la reforma fue ampliar las ventanas existentes en el edificio, abrirse a la luz, dejar que la luz entre al hotel. La pandemia ha desvelado y profundizado la importancia que la luz tiene en un espacio.

12. La iluminación, clave en un proyecto. Gisela Steiger y Asia Sierra (Light Squad Studio) explicaron en su ponencia: «La iluminación en un hotel se traduce directamente en confort. La iluminación tiene que formar parte del proyecto. La luz debe formar parte de la conceptualización de un proyecto. No puede ser un añadido. Cuando entras al espacio, si te fijas en el espacio, eso significa que la iluminación es correcta. Está integrada al espacio».

13. El lanzamiento de nuevos negocios de hoteles alternativos. La ponencia de Pepa Casado ha dejado frescas reflexiones acerca de nuevos modelos de hoteles que se están desarrollando. Desde hoteles vistos como santuario, sitios en los que desconectar aislados del resto; pasando por el la importancia del localismo, el hotel abierto a lo local y como destinos domésticos para viajar en la búsqueda por la cercanía. Hasta el ruralismo y el campo como oferta de alojamiento. Los viajes en familia y el coche se asientan como opciones acordes y seguras respectivamente para hacer turismo.

14. Hoteles y lujo: «El lujo es el espacio y el tiempo», dijo Alfonso Merry del Vall. «El lujo ha dejado de ser opulencia para devenir en El lujo ha evolucionado de un concepto ostentoso como una experiencia de valor hacia las personas. Los clientes cada vez están más informados y cada vez más valoran la calidad y diseño como valores y como algo para disfrutar de la experiencia de usuario», añadió Josep Martínez Font de Olivari España.

15. La irrefutable sostenibilidad. Dos puntos que surgieron tras el debate con firmas del sector, fue el hecho de la innegable sostenibilidad puesta a la orden del día tanto para empresas hoteleras como para profesionales y marcas del sector. Beatriz Gancedo compartió que los jóvenes hoy en día preguntan en una entrevista de trabajo qué hace una empresa por la sostenibilidad.

16. Sentido de pertenencia. Después de presentar las ponencias y asistir virtualmente a otras, me pregunto si entre tantos detalles que ha acelerado la pandemia, nos estaremos deshumanizando… Una reflexión propia y en voz alta que dejo a meditar para quienes están llegando a leer estas últimas palabras. En la conferencia de Beatriz Rubio (Nuevos materiales para nuevos tiempos) Javier Villar, Área Mánager de Vitra en España compartió que la empresa está investigando acerca de cómo van a trabajar las personas el día de mañana, cómo será el entorno del mañana. «Si post pandemia se reducirán los espacios físicos de trabajo, se necesitarán crear elementos de atracción para que el trabajador no pierda el sentido de pertenencia, el sentimiento de comunidad», dijo. Son justamente estos dos últimos conceptos, la comunidad y la pertenencia los que nos llevan a resolver los retos del mañana.

Ponencia de Chelo Alcañiz junto a Guillem López (Finsa) y Albano Moreno(Kave Home)