Clase magistral de interiorismo

Clase magistral de interiorismo

Una tienda, una oficina, un bar y un showroom, cuatro interiorismos impecables, de lección magistral. Conoce por qué estos proyectos han llevado el diseño de interiores a otro nivel.

Clase magistral de interiorismo Photo: Salva López

Tienda MOCO Museo, Barcelona

En el campo NFT el diseñador y artista Ezequiel Pini es un referente internacional. Una de las cosas que más me gustó cuando lo entrevisté para Interior Contraportada fue su sencillez y humildad. Dos características que ha sabido mantener a pesar de que su talento y creatividad es reconocida en todo el mundo. En un comunicado de prensa, la agencia de comunicación GM Press explica que la relación entre el diseñador argentino y el Museo MOCO de Barcelona comenzó en la pasada edición de Art Basel 2022. Ahora el equipo de Pini ha llevado la idea de tienda, que imaginó para el MOCO, con herramientas digitales y de manera virtual, a un espacio físico que cobra vida gracias a la colaboración del interiorista Isern Serra quien supo transformar el diseño digital de Ezequiel Pini en un ambiente real y tangible.

¿Por qué es un interiorismo de clase magistral? Por su propuesta, su concepto, y su impecable resultado.

Interiorismo de lección magistral

Las oficinas de Agropagola en Buenos Aires

Tuve que recorrer y leer el artículo de la revista D&D varias veces, mirarme las fotos y comprobar una y otra vez que, tal y como explican, se trata de unas oficinas y no de una casa. Pero es que la petición de los tres socios de la empresa Agropagola a la diseñadora Dolores Chara Díaz fue justamente ese: “Nos gustaría que nuestra oficina en Buenos Aires se parezca a una casa, que nuestro equipo de trabajo sienta que está viajando y que el espacio genere alegría, sorpresa y ganas de reencontrarse”. Desde mi punto de vista el proyecto es sobresaliente. Quizás sea por el hecho mismo de que la oficina tiene la distribución similar a la de una vivienda, más acogedora en su tamaño que las oficinas convencionales… Lo cierto es que el resultado final nos acerca más a lo que sentimos por una casa que por una oficina.

¿Por qué es un interiorismo de clase magistral? Por su aparente sencillez pero inteligente manera de abordar la petición del cliente superando las expectativas con creces.

Interiorismo de lección magistral

La cafetería MO en Al Khobar

Ya sabemos que todo lo que pasa por las manos y las ideas creativas del estudio de interiorismo Mas que Espacio, se vuelve increíblemente magnífico. Y el diseño del bar y panadería MO en Arabia Saudita es un ejemplo de ello. Café, horneado y agua han sido los pilares de este concepto que ha llevado a Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse, fundadores del estudio con sede en Valencia, a desplegar toda su audacia en un espacio que no pasa desapercibido y que es el resultado de «hacer las cosas diferentes» como también lo es la filosofía de MO. Desde el producto, pasando por la comunicación, hasta el diseño de interiores, una joya que nos hace viajar más allá de lo que estamos acostumbrados.

¿Por qué es un interiorismo de clase magistral? Por su apuesta tan radical, elevando la categoría de una cafetería y panadería al estatus de joya.

Interiorismo de lección magistral
Foto: Vlad Patru

El showroom Aparterre en Bucarest

Sobre el proyecto de interiorismo del showroom Aparterre me gusta especialmente la delicadeza y la sabiduría de usar (sin cansar y repetir) un elemento icónico de diseño como lo es la superficie veteada Alpi Sottsass. El proyecto de diseño interior es obra del estudio Bogdan Ciocodeica quien, a mi entender, ha sabido componer un espacio elegante, armónico y ecléctico a la vez, partiendo de un hilo conductor común que adquiere su propio sentido en paredes, plataformas de exhibición, bancos largos, espejos de pie y probadores. Un showroom sencillamente sutil y elegante perfectamente combinado y sensiblemente contemporáneo. 

¿Por qué es un interiorismo de clase magistral? Por la delicada manera de conjugar la variación de un mismo elemento aportando ritmo visual, sutileza y elegancia extrema.