Carlota Pérez de Castro, la artista más joven en exponer en Palacio de Cibeles

Carlota Pérez de Castro, la artista más joven en exponer en Palacio de Cibeles

Con sólo 20 años, la artista Carlota Pérez de Castro expone hasta el 31 de mayo en el Palacio de Cibeles de Madrid su primer trabajo: «Human Diversity».

La pintura como una manera de conectarse con el momento

Carlota Pérez de Castro es una artista autodidacta, «Para mi pintar es vivir el momento, es mi meditación. Me dejo llevar y pierdo la noción del tiempo», dice para Interior Contraportada.

Human Diversity, su primera exposición en solitario, reúne 70 obras de diversos formatos en los que el retrato es su principal contenido; pero también hay paisaje y animales. «Empecé pintando a mis amigos y familia, y a través de viajes, me fui fijando en caras más exóticas o rostros diferentes. Sigo jugando con estilos y hay un poco de todo», explica.

Son justamente los rostros, las miradas, los gestos exagerados (una mandíbula prominente, unas piernas largas o una mueca de confusión), los que han llamado la atención a Pérez de Castro para plasmarlos en los lienzos. Esta base creativa e intuitiva es la que le permite desarrollar técnica mixta, en la que confluyen herramientas digitales con tradicionales. Un espectro de infinitas posibilidades en las que la artista continúa trabajando.

Carlota Pérez De Castro, la artista más joven en exponer en Palacio de Cibeles
Carlota Pérez de Castro tiene su estudio en Madrid, pero «me gusta pintar en sitios variados», dice.

Palacio de Cibeles, el principio de un camino

«Tengo 20 años y me estoy encontrando a mi misma, es el principio de un camino y empezarlo en el Palacio de Cibeles me parece una oportunidad inmejorable. Me da un poco de vértigo pero una cosa está clara: al que hace cosas, le pasan cosas; hay que moverse», dice con respecto a esta gran oportunidad.

Carlota Pérez De Castro, la artista más joven en exponer en Palacio de Cibeles
«Human Diverity», 2019

La pintura, parte de su herencia materna

Sobre su acercamiento a la pintura, Carlota Pérez de Castro explica que ha sido gracias a poder rodearse de un contexto creativo destacado. «Mi madre es artista y desde pequeña he pintado con ella y fue quien me quitó el miedo al lienzo blanco; su arte es muy suelto y me ha enseñado a soltarme. Mi abuela sabe muchísimo sobre el color, yo diría que es la persona del mundo que más sabe sobre color, y ha sido ella quien me ha enseñado a manejar los colores tan vibrantes potentes y contrastados. También he mamado interiorismo y diseño gráfico a través de mis tíos. En resumen, he tenido mucha suerte de haberme visto rodeada de una familia de artistas e intento exprimirlo al máximo», explica para Interior Contraportada.

En cuanto a lo que viene, la artista madrileña dice que este año va a terminar la carrera de arquitectura de interiores que está cursando y la cual, compatibiliza además, con una práctica en la firma de mobiliario Vitra. «Intento compaginar todo de la mejor manera posible y mis planes para este año siguen en el aire, pero incluyen viajar y disfrutar del fin de mi carrera, eso seguro», asevera.

Más info:
Exposición: Del 9 al 31 de mayo de 2019
Lugar: Palacio de Cibeles de Madrid, entrada por Correos. Paseo del Prado, 1
Instagram de la artista

Carlota Pérez De Castro, la artista más joven en exponer en Palacio de Cibeles
Carlota Pérez de Castro está estudiando arquitectura de interiores y realizando un práctica en Vitra.
Carlota Pérez De Castro, la artista más joven en exponer en Palacio de Cibeles
«Human Diverity» está compuesta por 70 obras: retratos, paisajes y animales