«Arquitectura y luz»:  6 profesionales desvelan su relación en Construmat

«Arquitectura y luz»: 6 profesionales desvelan su relación en Construmat

En el marco de Construmat se llevó a cabo la mesa redonda «Proyectando luz. Reflexiones arquitectónicas», organizada por Pro Arquitectura y moderada por Manel Escacena.

"Arquitectura y luz": 5 profesionales desvelan sus reflexiones en Construmat
CEIP Ruidoms, ONL Arquitectura, foto de Marcela Grassi

«La arquitectura es luz», con esta frase de Palladio, Manel Escacena, fundador de la agencia Storydesigners y colaborador de la agencia Cuca Guixeras abrió la mesa redonda sobre Arquitectura y luz. Una jornada que ha permitido reunir a diferentes profesionales del sector para compartir experiencias e impresiones acerca del diálogo que surge entre la arquitectura y la luz en los proyectos de arquitectura y diseño de interiores.

"Arquitectura y luz": 5 profesionales desvelan sus reflexiones en Construmat
Parking L’illa, Octavio Mestre

El poder de la luz para definir los espacios

El arquitecto Octavio Mestre, fundador del estudio homónimo, compartió algunas de sus obras más emblemáticas y, a través de ellas, introdujo a los presentes acerca de cómo la luz permite definir los espacios. Así mismo, recalcó la importancia de las buenas fotografías para dar a conocer los proyectos. Su ponencia estuvo poetizada por notas de color y menciones emocionales sobre escritores y arquitectos que inspiran la luz y su trabajo.

"Arquitectura y luz":  6 profesionales desvelan sus reflexiones en Construmat
The Kube, Aryanour Djalali

Arquitectura y luz en su sentido espiritual

Por su parte, Aryanour Djalali, de DNA Arquitectos, hizo hincapié en el sentido energético y espiritual de la luz y en el que, el mayor regalo del mediterráneo es la luz. En este sentido, consideró que «el potencial de la luz natural es de los mayores regalos que se pueden considerar en un proyecto».

"Arquitectura y luz": 6 profesionales desvelan su relación en Construmat
Zouk Clarke-Quay Capital, LDLuz-Lighting Design Studio en colaboración con LEDscontrol

El crecimiento del lighting designer en España

Mariel Fuentes, lighting designer y perteneciente al equipo de Woman in Ligthing, puso énfasis en el papel que el diseñador de iluminación tiene en España y en cuánto a crecido en el último tiempo. «Es necesario que exista un lighting designer en cada proyecto», sentenció. Sus palabras también permitieron reflexionar acerca de cómo la luz permite traducir el paisaje en diferentes latitudes y cómo la luz hasta nos hace viajar a una memoria cultural y de época.

"Arquitectura y luz":  6 profesionales desvelan sus reflexiones en Construmat
El club dels aventurers, Andrea Soto

Trabajar la luz por capas

La interiorista Andrea Soto del estudio que lleva su mismo nombre, explicó que, desde su despacho, trabajan con la iluminación de la misma manera que cuando eligen materiales: por capas y texturas. Considerando la importancia de los espacios, Soto añadió que «la luz crea un momento, una escena y, cada momento, debe ser mágico». Con numerosos proyectos ejecutados, la interiorista ofreció su mirada acerca de cómo la luz natural se moldea a lo largo del día y cuán importante es tenerlo en cuenta en el momento de desarrollar un proyecto.

"Arquitectura y luz":  6 profesionales desvelan sus reflexiones en Construmat
Casa Viva, Mar Gausachs

Arquitectura y luz en el ratial

Mar Gausachs, estilista de interiores y directora de arte, ilustró el valor de la luz para destacar espacios o zonas concretas. Así mismo, dijo que, «aquello que la luz desvela, también es lo que oculta». Desde su experiencia en retail, reflexionó que la luz es la gran olvidada en ese sector y compartió sus trabajos en el ámbito de los escaparates. «La luz permite sentir sensaciones», expresó.

"Arquitectura y luz": 6 profesionales desvelan sus reflexiones en Construmat
CEIP Ruidoms, ONL Arquitectura, foto de Marcela Grassi

Definir la luz y la sombra

La fotógrafa Marcela Grassi compartió su gusto por la luz natural y cómo ésta define un espacio lleno y uno vacío, la constitución de una obra con luz y sombra. Mediante fotografías explicó su proceso de trabajo e hizo mención en la «paciencia» que el fotógrafo debe tener para jugar con la luz y que ésta permita expresar el momento y la escena deseada. Además, desveló a los presentes el significado de la palabra «fotógrafo en griego»: dibujar con la luz.