Apuntes sobre diseño en tiempos de Coronavirus

Apuntes sobre diseño en tiempos de Coronavirus

Vuelvo a escribir. Es la primera vez que lo hago tras días de confinamiento para ofrecerles un breve repaso de aspectos que, durante estos meses, se han puesto en la mesa en relación al sector del diseño.

1. El diseño al servicio de la sociedad

Durante este tiempo, la gran colaboración de empresas relacionadas con el ámbito del diseño de mobiliario ha sido brillante. Muchas de ellas, se han volcado en producir todo tipo de insumos para el personal sanitario. Un ejemplo es Andreu World o Beltá & Frajumar.

2. El sector del diseño, parte de la solución

Un artículo de la revista Icon de El País resume la preocupación (y acción) del sector del diseño para formar parte de la solución. Sin duda que el compromiso del sector es innegable y el papel que juega como agente de cambio y transformación del tejido social es una herramienta de gran valor en este contexto.

Apuntes sobre el diseño en tiempos de Coronavirus
Andreu World, 2020

3. Cómo serán las viviendas del futuro

Ya se están dando veredictos acerca de cómo cómo van a evolucionar nuestras casas; si el cuarto de baño será la próxima estancia que sufra una remodelación o si cambiará la decoración del hogar eligiendo piezas realizadas con materiales que sean fáciles de limpiar…

Habitat Inmobiliaria, La Florida, Oviedo, 2020

4. Y, ¿cómo serán los espacios de trabajo (en el trabajo) y en casa?

Hemos experimentado en carne propia cómo la pandemia ha afectado el espacio de trabajo, poniendo el teletrabajo al alza, la conciliación a prueba y los espacios de trabajo a examen. Mi pregunta es, ¿realmente estamos preparados en infraestructura, medios y herramientas para hacerle frente a los numerosos cambios a los que nos impulsa la pandemia en el espacio de trabajo? La firma Actiu ha realizado una guía que recoge cómo adaptar un espacio de trabajo ante el COVID-19.

Apuntes sobre el diseño en tiempos de Coronavirus
Actiu, 2020

5. Instagram en directo, ¿el nuevo formato de entrevistas?

Qué buena herramienta los Live de Instagram y cuánto hemos disfrutado de sus charlas, presentaciones y conferencias. En vivo y en directo, ha sido de lo mejor. Diseñadores que entrevistan a otros diseñadores, profesionales de distintas áreas que se juntan para compartir experiencias… A partir de ahora ¿cambiará el medio en el que nos preguntamos? Instagram Live ha venido para quedarse y por mucho tiempo.

Apuntes sobre el diseño en tiempos de Coronavirus
Patricia Urquiola & Olafur Eliasson, Cassina

6. Diseño que protege con creatividad y alegría

Entre tantas, tantas propuestas, cabe destacar las de Buokids, me han parecido geniales por la manera de aportar diseño, creatividad y «alegría» a la situación.

Apuntes sobre el diseño en tiempos de Coronavirus
Buokids, 2020

7. El arte, qué gran medicina para estos tiempos difíciles

Genialidad de propuestas y de artistas que han sabido plasmar la crítica y la realidad, y el ánimo y el desazón; la empatía y la imprudencia en un montón de creaciones como la de Banksy.

Apuntes sobre el diseño en tiempos de Coronavirus
Banksy, 2020