Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”

Àngela Montagud es la cofundadora de Clap Studio, equipo que conforma junto a Jordi Iranzo y desde el cual trabajan en el ámbito del diseño de interiores, la creación de productos y las instalaciones artísticas. Empresas como Toyota Motor Europe, Lexus Spain o la marca de moda FILA en China forman parte de sus clientes. Como estudio han recibido numerosos galardones internacionales y sus proyectos han sido recogidos por las revistas y medios más prestigiosos del mundo. Además, Angela Montagud es Premio Nacional de Diseño 2023 Jóvenes Profesionales, una distinción que se concede a título personal y que, en este caso, ha sido otorgado por ser considerada ‘un ejemplo para el futuro del diseño nacional y por su capacidad para impactar en el ámbito internacional’.

Este 2024, la diseñadora y arquitecta es, también, jurado de la 23ª edición del Concurso Internacional de Diseño Internacional Andreu World, el certamen más importante del sector para que jóvenes diseñadores muestren sus innovadores proyectos. En este contexto, y con el telón de Feria Hábitat Valencia, la reconocida firma de mobiliario Andreu World (mentora del concurso) organizó una mesa redonda para abordar el rol que las empresas tienen con respecto a los jóvenes que inician su carrera. Una de las ponentes de esta charla fue la directora de Clap Studio quien compartió escenario con otros reconocidos expertos en esta materia.

En su intervención, Àngela habló de los valores que guían los proyectos de Clap Studio, de su experiencia como docente universitaria y nos trasladó a los años en los que fue estudiante de arquitectura invitándonos a comprender que “muchas veces ―el camino― puede llevarte a descubrir que la profesión tiene una perspectiva más amplia”. Para conocer más detalles de su trabajo, su historia y sus éxitos, una vez finalizada la charla, converso de manera personal con la diseñadora en el stand de Andreu World, sentadas en el sofá modular Axial, una pieza del querido Rodolfo Dordoni.

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Entrevista a Àngela Montagud, 2024, Foto cortesía de Andreu World

La entrevista:

En la mesa redonda se abordó el tema de la sostenibilidad y la economía circular que es el gran reto de esta edición del concurso Andreu World. Un aspecto del que, parece, toda la industria está tomando conciencia… ¿Cómo trabajan la sostenibilidad desde Clap Studio?

Nosotros entendemos la sostenibilidad como parte, no del final, sino del proceso de diseño y de cómo se va a construir. Nosotros hacemos interiores y, también, producto. Años atrás, nos hemos centrado en buscar un material porque es sostenible o reciclado, pero luego te olvidas de todo lo demás y piensas que, por aplicar un material que es reciclado, ya lo tienes todo. Entonces, intentamos que, cuando empiezas a hacer un espacio, no sea solamente el material, sino también el proceso de construcción, pensando ya en el proceso de deconstrucción. Es decir, que cuando a ese espacio se le termine la vida, el material utilizado sea fácil de reutilizar. Por ejemplo, intentamos no lacar la madera, que los materiales diferentes no estén unidos fijos para que, después, se puedan trabajar de manera separada… Pensar en esa segunda vida. Ojalá que, cada vez, en más proyectos podamos aplicar estos conceptos. En retail cuesta mucho por tema de velocidad de producción…

¿Consideras que tanto el cliente como las personas o usuarios finales tienen realmente consciencia de lo que es la sostenibilidad?

Yo creo que es parte de lo que hemos dicho antes en la mesa redonda: falta educación. A diferencia de países como Alemania o los países nórdicos en los que esa conciencia está mucho más impregnada, tanto en el diseñador como en el usuario final, aquí parece que siempre llegamos más tarde, somos más relajados en ese aspecto. Muchas veces nos tienen que obligar… Pero, si queremos ser positivos, vamos por buen camino. En cambio, si queremos ser críticos, debemos decir que la sociedad necesita darse cuenta. El concepto de sostenibilidad se ha utilizado tan mal y se ha querido explotar de una manera que no es la mejor que esto ha hecho diluir su significado real.

Hay un aspecto que no se trató en la mesa redonda y es el miedo o el desánimo que muchos jóvenes pueden experimentar al salir de la universidad al no encontrar el trabajo que desean o al ver que sus proyectos son rechazados… En tu caso, siendo muy joven, has recibido un Premio Nacional de Diseño y el estudio ha sido reconocido por numerosos galardones internacionales. ¿Cómo fue tu experiencia?

Sí, yo quería transmitir eso… Mi mensaje era decirle a los estudiantes que se relajen, que no hace falta tener unas expectativas súper claras porque, de repente, nos agobiamos. Creo que es esencial tener una conciencia y eso es muy difícil porque, cuando entras a estudiar, quieres ser el diseñador o el arquitecto que viste en esa revista, pero es muy difícil y tampoco hace falta serlo. El camino es difícil y muy selectivo. Yo, en mi caso, estudié arquitectura técnica y no ejerzo de arquitecta. Tengo un estudio de diseño interior en el que mi socio es diseñador de producto y lo que más hacemos es interiorismo… Hemos hecho lo que el camino nos ha ido llevando. En nuestro caso, lo que empezamos haciendo cuando salimos de la carrera fue hacer una revista digital llamada More With Less. Pues este proyecto, yo que vengo de una formación más técnica, me permitió formarme y entrevistar a diseñadores que me gustaban mucho. Al final, para hacer un artículo de algún tema, tienes que investigar y eso hizo como si estuviera estudiando sin estudiar. Esto me permitió, en mi caso, entrenar el ojo y ser más selectiva en formas, en composición, en conocer más materiales y tener más información por el hecho de haber leído e investigado. Eso, a día de hoy, nos permite diseñar interiores y productos con una mirada más artística y de nivel de detalle… Yo creo que no es una historia de fracaso, pero yo me he sentido muy perdida cuando terminaba la carrera y sabía que no me gustaba. Eso era lo que decía en la mesa redonda: que el camino te da la oportunidad de ver en qué te vas a enfocar y en qué no. Te da la oportunidad de ir haciendo algo y descubres cosas que te van a gustar, que es lo importante. Es importante entender la formación como un camino y no como un destino.

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Una de las integrantes del jurado de los Pemios Andreu World 2024, Àngela Montagud
Dentro de recorrido está también vuestra experiencia en Alemania… ¿Vivieron allí, verdad?

Sí. Jordi se fue a estudiar a Alemania con una beca Erasmus y después terminó la carrera allí. Tanto los estudios como, después, en lo que trabajas te dan guiños de, quizás, en los siguientes pasos que des ya has aprendido ciertas cosas. Yo hice prácticas en Valencia con las que aprendí a cómo gestionar un proyecto, cómo organizarlo. En Alemania, aprendí mucho más 3D y cómo funcionaban ciertas cosas más de ingeniería o rehabilitación que era lo que hacíamos.

Jordi tuvo más la oportunidad de estudiar en la universidad y era mucho más interesante porque bebía de la Bauhaus. El trabajo con las manos, la sensibilidad, con la madera, el metal, entender cómo se anclan las piezas, qué se puede hacer y qué no. Y, luego también, Alemania fue nuestra introducción a esa parte más artística. Porque, de repente, empiezas a ver proyectos y te hablan de ciertos arquitectos y diseñadores, como por ejemplo de Christo y Jeanne Claude, y descubrimos un mundo de instalaciones artísticas… Y, de repente, descubrimos que hay otra manera de hacer interiorismo y de hacer espacios que no es simplemente revestir y hacer algo bonito. Bebemos mucho de ello y de ese more with less, de esa simplicidad y minimalisto que intentamos aportar con los mínimos materiales posibles. Simplificar en formas y, si usas colores, que sea para contar algo… Es muy nórdico, muy japonés y viene, también, de nuestro paso por Alemania.

¿Qué mensaje te gustaría darle al mundo?

Yo creo que es muy importante, y no se comenta nunca, que hay que ser una buena persona. Creo que es muy importante ser honestos, ser amables… porque lo que das, te vuelve. Y se menciona muy poco, a veces se da sobreentendido, pero luego en la industria, cuando estás metido, es importante tener eso en mente. Es, también, cómo te percibe la otra persona, si es lo que estás dando a entender de ti y de lo que te pasa. Es importante que seamos amables y buenas personas.

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
La arquitecta Àngela Montagud y el diseñador Jordi Iranzo, dúo de Clap Studio

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Foto: Daniel Rueda

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Foto David Zarzoso

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Foto: Daniel Rueda

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Foto cortesía de Andreu World

 

Àngela Montagud: “Es importante entender la formación como un camino y no como un destino”
Junto a Àngela Montagud y Jordi Iranzo, fundadores de Clap Studio. Foto cortesía de Andreu World
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