Alvaro Laforet: «La fotografía es un relato»

Alvaro Laforet: «La fotografía es un relato»

El fotógrafo Alvaro Laforet ha dado la vuelta al mundo en sus más de 25 años de trayectoria en el sector. Sus fotografías de paisaje, naturaleza o animales seducen los proyectos de interiorismo y decoración más actuales.

Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
El fotógrafo y periodista Alvaro Laforet quien tiene dos perros: Boston y Kenia

El encanto de los paisajes a través de los ojos de Alvaro Laforet

Alvaro Laforet me explica que tiene más de 5.000 fotos editadas. Un número importante fruto de estos 25 años de viajes alrededor del mundo. Laforet ha colaborado con infinidad de medios, entre ellos T Magazine New York Time, El Periódico de Cataluña, El Economista, la revista Espíritu viajero los animales, los paisajes exóticos y las personas cobran un sentido especial a través de la lente de Laforet. Tanto que, el año pasado, decidió realizar su primera exposición con los lugares del mundo que más le habían impactado. «Vendí todas las obras», explica.

Kenia, Namibia, Etiopía, Marruecos, los chamanes en Perú, los lagos de Ontario (Canadá) o la magia de la Costa Brava o la Cerdaña están entre sus países y sitios preferidos. Aunque confiesa que, en el top, está Kenia: «En los parques naturales de Kenia, con los animales… esa sensación de paz es impresionante. Es una sensación que no encuentras en muchos sitios», dice y añade: «África tiene ese toque romántico de los exploradores del siglo XIX«.

Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
Maasai Mara, Kenia, ©Alvaro Laforet

Fotografías únicas para proyectos de interiorismo

Las fotografías de Alvaro Laforet son actualmente demandadas por interioristas y decoradores para sus proyectos de diseño. «Me piden fotos de monos, chimpancés, jirafas», explica. Pero esa imagen imponente que luce en una pared tiene un gran trabajo y dedicación detrás. Hacer un reportaje significa pasar dos o tres semanas en un sitio y esperar el tiempo que haga falta hasta que el objetivo a fotografiar permita capturar la foto deseada.

Así menciona el caso de una vaca fotografiada subiendo a la montaña Puigmal de la Cerdaña: «Me llevó una hora entrar en confianza con el animal. Comencé a cien metros porque sabía que si me acercaba, se iría. Pero terminé sacando la foto a dos metros. En esa hora pude estudiar sus factores, colores y calibrar la cámara como quería. Es una foto dulce y es una crítica social», confiesa el fotógrafo quien es un gran defensor de los animales. Pero, si en estos años de aventura existe un animal que le ha impactado, este ha sido el rinoceronte blanco. A él tuvo la oportunidad de fotografiar en el lago Nakuru en Kenia antes de su extinción. Una foto de las pocas que podrán documentar acerca de este animal…»Brutal, me apasionó», expresa con firmeza al mismo tiempo que con algo de pena.

Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
Rinoceronte blanco, lago Nakuru, Kenia, ©Alvaro Laforet

Alvaro Laforet es, además, periodista y ofrece cursos sobre fotografía. Escalador, buceador, hace trekking… y ha vivido fuera aunque nació en Barcelona, ciudad donde actualmente reside y a la que regresa cada vez que vuelve de sus innumerables viajes.

En cuanto a qué busca en la fotografía, sin duda dice que el impacto visual. Aquello que genera ese lugar impresionante, la interacción que pueda lograr, el feeling. «En ese momento es cuando la fotografía empieza a salir sola», declara el fotógrafo quien también se dedica a la fotografía social y submarina.

Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
Tahiti , Polinesia Francesa, ©Alvaro Laforet

La experiencia de cada situación

Toda esa experiencia y sensibilidad por captar situaciones, por sentir y describir es lo que le apasiona y conmueve. Y es una de las razones por la que se ha dedicado a este arte. Particularmente dice que le gustan las exposiciones porque gracias a ellas puede explicar lo que hubo detrás de la experiencia de una foto. «La fotografía es un relato, lo explicas y esto es para mi lo más importante. Poder guiar a la persona dentro de la fotografía, dentro de un relato que explique una situación«. Tras esta declaración Laforet comparte una fotografía que hizo en Tahiti con unos niños tirándose al agua desde un puente (arriba de este párrafo). «A priori la escena parecía desordenada pero dentro de ella, y con el paisaje de fondo, cada persona estaba contando una situación», revela.

Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
“Desde mi ventana», foto expuesta en Galería Lleonart (Barcelona), 100×150 cm, ©Alvaro Laforet

La fotografía como expresión artística

«Que puedas estar días y días mirando una fotografía y no te canses… esa es la diferencia entre una foto y otra», dice Laforet adentrándonos al concepto de fotografía como arte. «En países como Estados unidos o en el norte de Europa se considera al fotógrafo como un muy buen artista porque la fotografía es arte. Te gustará más o menos pero es arte. Es el ojo, hay una técnica», expresa.

Alvaro Laforet emprende este 2019 con el proyecto de editar dos libros y con diferentes exposiciones que le han pedido en Miami, Los Ángeles o Bélgica. Puedes consultar su web y maravillarte con sus trabajos. Los animales, los paisajes, la fotografía social o la fotografía submarina, todas forman parte de un repertorio tan colorido como vivido y profundamente emocionante.

Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
Tossa de Mar, Costa Brava, ©Alvaro Laforet
Alvaro Laforet: “La fotografía es un relato”
Polinesia Francesa, fotografía submarina, ©Alvaro Laforet

¿Quieres conocer otro tipo de fotografía? Mira la entrevista a Marcela Grassi, la fotógrafa de arquitectura con más trascendencia en el sector.